Protesta de los celadores contra la reconversión de sus plazas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Protesta de celadores en el Chuac
Protesta de celadores en el Chuac César Quian

Los profesionales denuncian que la Xunta incumple el pacto de contrataciones al sustituir a los profesionales de primaria por personal de servicios

28 ene 2020 . Actualizado a las 17:10 h.

Convocados por la Asociación de Celadores Galegos, un grupo de profesionales se concentraron este martes ante el Chuac dentro de la campaña de movilizaciones que desarrollan en la comunidad contra la reconversión de sus plazas en los centros de salud de atención primaria y en los puntos de atención continuada. Según el colectivo, la administración está sustituyendo a los celadores por personal de servicios generales, lo que, según subrayan, incumple el pacto de contrataciones, donde aseguran se especifica que las jubilaciones deben cubrirse con personal de la misma categoría. De esta forma, la asociación considera que los puestos de empleo están siendo absorbidos por otro grupo profesional superior, cercenando el acceso de los celadores a cubrir las vacantes. 

La asociación asegura que esta cobertura que consideran «irregular» se está dando incluso  en situaciones temporales, para cubrir bajas cuando un celador se ausenta por vacaciones u otras circunstancias.