Ethel Vázquez, sobre la llegada del AVE: «O ministro Ábalos tómanos por parvos»

A CORUÑA CIUDAD

ethel
EDUARDO PEREZ

La conselleira le reprocha al titular de Transportes y Movilidad del PSOE «un regueiro de incumprimentos e mentiras con Galicia». ANÁLISIS: Gobierno local y Xunta se plantan contra Fomento por la intermodal

26 ene 2020 . Actualizado a las 17:40 h.

Aprovechando un viaje de supervisión sobre la marcha de la línea de autobús que conecta el centro de A Coruña con su área metropolitana, en este caso el circuito que une San Pedro de Nós (Oleiros) y Entrexardíns, la conselleira de Infraestruturas ha cargado contra el responsable del ministerio de Transportes y Movilidad, antes llamado de Fomento. Según Ethel Vázquez, el socialista José Luis Ábalos se fue de Galicia con «un regueiro de incumprimentos e mentiras».

La política del PP se refiere a la visita del titular de Transportes a A Coruña el pasado viernes para entregar el Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto. «O ministro pasou pola Coruña e non deu ningunha información. Hai unha deixadez e abandono sobre as necesidades de mobilidade dos galegos. Tómanos por parvos», arremetió la conselleira del gabinete de Alberto Núñez Feijoo.

Vázquez hizo una lista de las cuentas pendientes de Madrid. «Non temos ningunha explicación no gran retraso da alta velocidade. Dixo que remataría a finais do 2019 e que estaría en marcha no 2020. Agora di que será no 2021», empezó. «Sobre a AP-9 non sabemos nin como nin cando chegará ese acordo inconcreto entre o PSOE e o BNG. O único que sabemos é que os galegos temos que seguir pagando», añadió.

La autovía, «a ralentí», entre Santiago y Lugo o la mejora de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol fueron otras de sus reclamaciones antes de centrarse en A Coruña. «Non sabemos nada sobre a conexión do porto exterior de Langosteira por ferrocarril nin da ampliación de Alfonso Molina e da estación intermodal da Coruña», subrayó la política del PP.

La intermodal que divide al PSOE

Este último es uno de los temas más espinosos y que ha generado un choque de intereses entre el Gobierno central y el ejecutivo local de A Coruña. Ambos del PSOE. «Anunciamos a súa licitación en xuño e, a día de hoxe, non se ten producido. É máis, temos moi malas noticias», avanzó Ethel Vázquez.

El origen del conflicto está en los «problemas técnicos» relacionados con cuestiones urbanísticas y de titularidad de las parcelas que el ADIF presentó en la reunión del pasado jueves entre las tres Administraciones implicadas en la obra (Ayuntamiento, Xunta y ADIF).

«Tiñamos un deseño avanzado e acordado co Concello para mudar completamente o barrio da Sardiñeira a estación de San Cristóbal. Logo de chegar a un acordo no deseño e no texto do convenio co Concello, nos atopamos, de súpeto e sen previo aviso, unha emenda a totalidade por parte de ADIF», exclamó Vázquez.

«Abordamos durante seis meses o texto sobre asuntos como os aproveitamentos urbanísticos, a titularidade dos viais e aspectos técnicos. Lamentamos este paso atrás de xigante por parte de ADIF e Fomento», definió Vázquez.

«O noso compromiso é iniciar o trámite urbanístico para desbloquear o proxecto e licitar a finais de ano», alegó la política del PP, quien resaltó sin embargo la colaboración entre la Xunta y el ejecutivo local de la socialista Inés Rey. Esta última postura del ministerio ha puesto en un aprieto a la alcaldesa, obligada a elegir entre el partido y la ciudad.

Por su parte, el ministro José Luis Ábalos respondió al gabinete de Núñez Feijoo pidiendo «autocumplimiento» y asegurando que se va a «centrar en el AVE»

Gratis para menores de 21 años

Las declaracións de la política se produjeron tras el trayecto realizado en autobús para defender el nuevo Plan de Transporte Público que, desde la Xunta, aseguran se concluirá este año. «A partir do verán se estenderá nesta contorna a tarxeta Xente Nova, coa que os menores de 21 anos viaxan de balde no transporte interurbano», anunció la conselleira. En la parada de autobús del centro de A Coruña también delantó que el Gobierno gallego «ultima a modernización dos servizos de cara a poder pagar os billetes de autobús a través do teléfono móbil».