The Body Shop cierra en A Coruña

La ciudad se queda sin tiendas de la cadena inglesa de cosméticos

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A Coruña

No hubo ningún aviso y eso ha cogido por sorpresa a los clientes. No sospechaban que los carteles con el 50 % e incluso el 70 % de descuento estuvieran relacionados con la clausura de la tienda, sino que los atribuían a las rebajas. Las dependientas de The Body Shop eran las encargadas de anunciarlo: «Este sábado es el último día. Estamos hasta las 21.00 horas». El objetivo era, en lo posible, agotar existencias. 

El establecimiento, en una de las esquinas más comerciales de A Coruña, enfrente a la plaza de Ourense, ha cerrado de forma definitiva. En la comarca, solo queda abierta la tienda del centro comercial The Style Outlets, en Culleredo. Lleva aquí desde el 2013, cuando abrió en medio de una política de expansión del grupo en España. 

En cuanto a los empleos, «algunas seguirán en Culleredo», comentaba una dependienta a una de las clientas. 

Crisis en el 2017

The Body Shop, es una compañía de cosméticos, cuidado de la piel y perfumes, subsidiaria de la brasileña Natura & Co (en junio del 2017 L'Oréal acordó vender la compañía a Natura por 880 millones de libras). Fue fundada en 1976 en Brighton por Anita Roddick (fallecida, a la edad de 64, en el 2007) y es en el Reino Unido donde tiene sus oficinas centrales.

Su crecimiento se produjo en la década de los 80 en el país británico. Pionera en la conocida como «cosmética natural», desde su nacimiento defendió el uso de ingredientes naturales para fabricar productos de belleza libres de crueldad animal. Pero, en el 2017 hubo una caída de ventas. Fue ahí cuando L'Oréal, con la que mantenían diferencias en cuanto a la ética de elaboración, decidió venderla. 

cuarta en el mundo

El 2020 ha arrancado con más cambios. La dueña actual de The Body Shop, el holding brasileño Natura, acaba de firmar una compra este mes de enero con la que se posiciona como la cuarta mayor empresa mundial de cosmética. Ahora también es la propietaria de su competidora, la estadounidense Avon, la centenaria compañía de venta directa de cosméticos. 

En la actualidad se estima que hay unas 3.000 tiendas en 66 países. La aparición de nuevas marcas como Boots o Lush hizo más competitivo su mercado. 

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