El portavoz de la CE en España confirma que el AVE no llegará a Galicia hasta el 2022

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, esta mañana en A Coruña
Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, esta mañana en A Coruña Marcos Míguez

Ioannis Virvilis, aseguró en A Coruña que, según la información de la que dispone la fecha estimada es enero

24 ene 2020 . Actualizado a las 13:03 h.

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, aseguró hoy en A Coruña que las previsiones apuntan a que la alta velocidad no llegará a Galicia hasta el 2022. Virvilis presentó en la ciudad las prioridades de la nueva comisión, analizó las políticas comunitarias y su impacto con la comunidad y recordó la inversión de 226 millones anunciada por la Comisión Europea para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense). «Según la información que tenemos será en enero del 2022», dijo sobre la llegada del AVE a Galicia, aunque, a propósito de los plazos más cortos que maneja el Gobierno indicó que «estos grandes proyectos se pueden retrasar o construir más rápido».

En su intervención, también se refirió a las ayudas a las regiones más afectadas afectadas por la descarbonización para subrayar que las cifras manejadas se basan «criterios objetivos», entre los que citó el empleo o las emisiones de CO2. En este sentido, indicó que el fondo que le corresponderá a España se determinará «en base a las discusiones con cada país miembro», y el reparto por comunidades se realizará «en función a las necesidades de cada autonomía».

 «Es una primera propuesta de la Comisión Europea, después lo tienen que aprobar los colegisladores», indicó el portavoz de la CE antes de puntualizar que junto a los fondos para una transición energética «justa» también se trabaja en el Pacto Verde Europeo, que incluirá medidas de apoyo a la ecología sostenible. El denominado mecanismo de transición justa proporcionará, afirmó, un apoyo específico al movilizar un mínimo de 100.000 millones de euros durante el período 2021-2028 para las regiones más afectadas. 

En un encuentro con los medios de comunicación, el directivo subrayó iniciativas «beneficiosas» para Galicia, como los fondos Feder o los destinados al desarrollo rural, los programas de digitalización, los planes de ayudas para jóvenes o el proyecto Litter Drone para combatir la basura marina en las costas. Insistió además en lanzar un mensaje tranquilizador sobre el impacto del brexit, ya que se trabaja para hacer «todo lo posible» de cara a que los empresarios con negocios en Reino Unido «no sufran ningún problema». «Nada va a cambiar este año, por lo menos», recalcó. 

Habló también Ioannis Virvilis de las  previsiones en política agraria para los próximos siete años, que cuentan con un presupuesto de 365.000 millones para el pago directo a los agricultores y otras iniciativas de desarrollo rural, y destacó además otras inversiones, como las dirigidas al programa Erasmus, ya que España es el primer país en acogida de europeos y está entre el tercer y cuarto puesto en número de estudiantes que se van a otros países.

De forma específica, destacó las ayudas a investigación, como las dirigidas al proyecto LitterDrone, desarrollado por un consorcio en Galicia con investigadores de la Universidade de Vigo para localizar basura marina y facilitar su recogida.