El portavoz de la CE en España confirma que el AVE no llegará a Galicia hasta el 2022

Ioannis Virvilis, aseguró en A Coruña que, según la información de la que dispone la fecha estimada es enero

Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, esta mañana en A Coruña
Ioannis Virvilis, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, esta mañana en A Coruña

A CORUÑA

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, aseguró hoy en A Coruña que las previsiones apuntan a que la alta velocidad no llegará a Galicia hasta el 2022. Virvilis presentó en la ciudad las prioridades de la nueva comisión, analizó las políticas comunitarias y su impacto con la comunidad y recordó la inversión de 226 millones anunciada por la Comisión Europea para las obras del tramo entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense). «Según la información que tenemos será en enero del 2022», dijo sobre la llegada del AVE a Galicia, aunque, a propósito de los plazos más cortos que maneja el Gobierno indicó que «estos grandes proyectos se pueden retrasar o construir más rápido».

En su intervención, también se refirió a las ayudas a las regiones más afectadas afectadas por la descarbonización para subrayar que las cifras manejadas se basan «criterios objetivos», entre los que citó el empleo o las emisiones de CO2. En este sentido, indicó que el fondo que le corresponderá a España se determinará «en base a las discusiones con cada país miembro», y el reparto por comunidades se realizará «en función a las necesidades de cada autonomía».

 «Es una primera propuesta de la Comisión Europea, después lo tienen que aprobar los colegisladores», indicó el portavoz de la CE antes de puntualizar que junto a los fondos para una transición energética «justa» también se trabaja en el Pacto Verde Europeo, que incluirá medidas de apoyo a la ecología sostenible. El denominado mecanismo de transición justa proporcionará, afirmó, un apoyo específico al movilizar un mínimo de 100.000 millones de euros durante el período 2021-2028 para las regiones más afectadas. 

En un encuentro con los medios de comunicación, el directivo subrayó iniciativas «beneficiosas» para Galicia, como los fondos Feder o los destinados al desarrollo rural, los programas de digitalización, los planes de ayudas para jóvenes o el proyecto Litter Drone para combatir la basura marina en las costas. Insistió además en lanzar un mensaje tranquilizador sobre el impacto del brexit, ya que se trabaja para hacer «todo lo posible» de cara a que los empresarios con negocios en Reino Unido «no sufran ningún problema». «Nada va a cambiar este año, por lo menos», recalcó. 

Habló también Ioannis Virvilis de las  previsiones en política agraria para los próximos siete años, que cuentan con un presupuesto de 365.000 millones para el pago directo a los agricultores y otras iniciativas de desarrollo rural, y destacó además otras inversiones, como las dirigidas al programa Erasmus, ya que España es el primer país en acogida de europeos y está entre el tercer y cuarto puesto en número de estudiantes que se van a otros países.

De forma específica, destacó las ayudas a investigación, como las dirigidas al proyecto LitterDrone, desarrollado por un consorcio en Galicia con investigadores de la Universidade de Vigo para localizar basura marina y facilitar su recogida. 

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la paralización de obras del AVE entre el 2014 y el 2017

pablo gonzález
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE
El viaducto de Teixeiras, una de las estructuras que ponían en riesgo las obras del AVE

Relata un sinfín de retrasos, descoordinación, falta de previsión y decisiones que no se ajustaron a la ley en parte de los dieciocho contratos suspendidos

El Tribunal de Cuentas acaba de publicar el informe de fiscalización sobre la suspensión de obras que afectaron a distintas líneas de alta velocidad, entre ellas la gallega, en la que llegó a haber 18 contratos que fueron objeto de alguna paralización entre el 2014 y el 2017, período en el que Ana Pastor (PP) era ministra de Fomento (diciembre del 2011 a junio del 2016) y Gonzalo Ferre, presidente del ADIF (enero del 2013 a noviembre del 2016). Estos tajos comenzaron a ser desbloqueados cuando llegó al ministerio Íñigo de la Serna, que debido a esas incidencias retrasó a diciembre de este año una línea que estaba prevista para finales del 2018, un plazo que pactó con el Gobierno gallego.

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