Un cupón para el Rosalía

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La imagen del teatro viajará en los 5,5 millones de boletos del sorteo de la ONCE del próximo domingo

23 ene 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

El Teatro Rosalía Castro es la imagen del cupón de la ONCE del próximo domingo 26 de enero, correspondiente a la serie Ciudades a escena, y mediante el cual se difundirá la imagen del escenario coruñés a través de los cinco millones y medio de boletos que se distribuirán en toda España.

La serie Ciudades a escena, dedicada a los teatros y salas emblemáticas de todo el país, se inició el 13 de mayo de 2019 y con ella la ONCE cumple con uno de sus objetivos: acercar a la ciudadanía las costumbres, historia y cultura. En este caso, estos cupones reflejan la arquitectura de esos edificios históricos y contemporáneos, cuyos escenarios han sido y son testigos de la vida cultural de las localidades en las que se encuentran.

El Teatro Rosalía de Castro, ubicado en la céntrica calle Riego de Agua, es de titularidad municipal y está gestionado por el IMCE. Es un edificio del siglo XIX, de estilo ecléctico, reconstruído en 1867, después de haber sufrido un incendio, a partir de un proyecto del arquitecto Faustino Domínguez Coumes-Gay. Tiene un escenario de 150 metros cuadrados y un aforo de entre 628 y 712 localidades repartidas entre el patio de butacas y cuatro niveles y está acondicionado para albergar espectáculos teatrales, musicales y de danza.

En principio se llamó Teatro Nuevo o Principal y fue en 1909 cuando se adoptó el nombre de Rosalía de Castro. En su interior se celebró en junio del año 1931 la Asamblea Regional que se reunió para aprobar el primer proyecto de Estatuto de Galicia. Desde 1994 alberga también en sus dependencias la Biblioteca de la Diputación Provincial de A Coruña.