Los centros de salud contarán con una veintena más de profesionales

El refuerzo de plantilla incluye seis médicos de familia y dos pediatras que se incorporarán en los próximos días a sus destinos

Centro de salud del Castrillón-Monte das Moas
Centro de salud del Castrillón-Monte das Moas

A CORUÑA

La Xerencia del Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha trasladado a los representantes de los trabajadores de que en próximas fechas se incorporarán 19 profesionales a los centros de primaria de la comarca. Según la información dada a la Comisión de Atención Primaria de la Xunta de Persoal, está previsto que se sumen seis especialistas de medicina familiar y comunitaria a los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC), así como dos pediatras. Además, el cuadro de personal contará con seis profesionales más de enfermería, dos matronas o especialistas en enfermería obstétrica, dos fisioterapeutas y un farmacéutico

El anuncio, que se produce coincidiendo con la reactivación de las protestas de las asambleas de área y con el pico de la gripe elevando la demanda habitual, permitirá «mellorar os ratios de tarxetas individuais sanitarias (TIS) entre os profesionais de primaria», subraya la gerencia del Chuac

Por ahora todavía no se conoce a qué centros y puntos se incorporarán los nuevos trabajadores, ya que, según señalaron desde la dirección sanitaria, se está planificando su destino tras evaluar las necesidades planteadas por los profesionales y atendiendo al número de pacientes y ratios poblacionales, así como «ás dispoñibilidades de estrutura nos edificios sanitarios».

Con estas 19 nuevas plazas, la administración sanitaria explica que suman ya 27 los puestos creados para incrementar los recursos humanos en la Atención Primaria del área coruñesa, ya que en el último trimestre del 2019 se incorporaron 8 profesionales: tres médicos de familia, cuatro enfermeros y un fisioterapeuta. En este sentido, señala que «hai unha maior estabilización do persoal tras os concursos de mobilidade, pero ademáis se teñen dotado prazas de enfermería especialista de familia e mediciña comunitaria e pediatría». La Xerencia indica que estas medidas de recursos humanos se suman en los últimos meses a otras de carácter organizativo y asistencial, como la incorporación de procedimientos para la atención de la demanda sobrevenida en los centros de salud, y diversos procesos de gestión compartida. 

Dentro del Plan Galego de Atención Primaria también incluye el Sergas las inversiones realizadas para obras de mejora o compra de material, mobiliario y equipamiento. 

La gerencia del Chuac anuncia refuerzo de personal para los centros de salud del área a partir del 1 de octubre

LA VOZ

Los ambulatorios del Ventorrillo, Matogrande, O Portádego, Santa Cruz, A Covada y Vilarrodís incorporan profesionales

La Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña anuncia la incorporación, a partir del 1 de octubre, de ocho profesionales de diferentes categorías para la red de centros de Atención Primaria del Sergas en A Coruña y su área metropolitaa. 

Así, el refuerzo del cuadro de personal facultativo, con especialistas en medicina de familia, se realizará en los centros de salud del Ventorrillo, en A Coruña, el de O Portádego en Culleredo y Santa Cruz, en Oleiros

Otros cuatro profesionales de enfermería se integrarán en las plantillas de los servicios de primaria del Ventorrillo y Matogrande, en la ciudad, así como en los ambulatorios de A Covada, en Oleiros, y en el de Culleredo. Además, la unidad de Fisioterapia del centro de salud de Vilarrodís, en Arteixo, contará con un nuevo fisioterapeuta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los centros de salud contarán con una veintena más de profesionales