El IES de Monelos se apunta a la ecoeficiencia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó el IES Monelos de A Coruña
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó el IES Monelos de A Coruña César Quian

Eucación invierte 838.000 euros para reducir un 59 % la factura energética y un 68 % las emisiones contaminantes

21 ene 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

El IES Monelos presentó hoy el nuevo aspecto del centro, donde están a punto de terminar las obras impulsadas por la Consellería de Educación para mejorar las instalaciones en un proyecto de rehabilitación integral que, además de mejorar las condiciones para los más de 460 estudiantes y el equipo docente, permitirán un ahorro energético del 59,1 % de la factura de energía primaria no renovable y la reducción del 67,7 % de las emisiones de CO2. Así lo aseguró este martes la conselleira, Carmen Pomar, que visitó el recinto para comprobar el resultado de los trabajos que se están realizando, en los que se han invertido algo más de 838.000 euros. 

Para mejorar la eficiencia energética del centro se colocó un sistema aislante de envolvente continua en el exterior de la fachada, además de cambiar las ventanas por unas nuevas de carpintería de aluminio con doble vidrio. Además, también se cambiaron las persianas y se sustituyó la iluminación por equipos de alta eficiencia energética con regulación lumínica y detectores de presencia. El cambio de la caldera de gasoil por tres de combustión y la instalación de paneles solares también entran dentro de la actuación, que está a punto de rematar e incluye además el cambio del material de cubierta con aislamiento térmico en la zona más antigua del centro, junto con la reparación y pintado de los paramentos interiores, las puertas, radiadores y tubos, el pulido del pavimento de terrazo y la instalación de un nuevo falso techo. 

Durante su visita, Carmen Pomar destacó el trabajo del equipo docente con el desarrollo de numerosas acciones complementarias para implicar al alumnado, entre las que mencionó el programa de voluntariado de lectura, el MeteoEscolas para el estudio de la meteorología en las aulas o el proyecto Ríos para la conservación de los ecosistemas fluviales.