Inés Rey, en Radio Voz: «Le hemos pedido al Gobierno la condonación de la deuda del puerto»

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

LA ALCALDESA INÉS REY, EN RADIOVOZ. IMAGEN DE ARCHIVO
LA ALCALDESA INÉS REY, EN RADIOVOZ. IMAGEN DE ARCHIVO MARCOS MÍGUEZ.

La alcaldesa explicó que esa dispensa sería «total o casi total»

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

«Somos los primeros en la lista de espera del Gobierno, porque desde el primer momento he enviado cartas a los nuevos ministros, en algunos casos personalizadas, como sucede con José Luis Ábalos, responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana [antes Fomento]. Y le he pedido una entrevista urgente para concretar plazos de ejecución de infraestructuras que, por su trascendencia, deben tener carácter inmediato, y que sé que están en la agenda del presidente del Gobierno». La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó esta forma de proceder durante su participación en la mañana del viernes en el espacio de Radio Voz Cita en María Pita.

Entre las reclamaciones realizadas por Rey al Ejecutivo estatal, se encuentra en lugar destacado la deuda del puerto. «Le hemos pedido al Gobierno la condonación de la deuda del puerto, que sería total o parcial, casi total», matizó. Esta solución la vinculó la alcaldesa a la creación de un ente público que incluya a las distintas Administraciones y que permita decidir por consenso el futuro del puerto. «Soy partidaria de la fórmula del consorcio -agregó Rey-, y es lo que voy a pedir para gestionar la desafectación de los muelles interiores y el futuro diseño de la fachada marítima», siempre con la idea de que «no vaya cada uno por su lado» y de que el diseño de la ciudad del futuro «no se haga a espaldas del Concello».

Este jueves, el pleno municipal votó por unanimidad una moción del BNG para impulsar la constitución de un consorcio u otra entidad pública para acometer, con la participación de todas las Administraciones, la transformación del puerto interior, manteniendo siempre la titularidad pública de los terrenos. La moción también reclama la condonación de la deuda por la construcción de puerto exterior o la búsqueda de «outras solucións financeiras» que en ningún caso «representen unha hipoteca para o futuro da cidade», ni una «desigualdade de trato» con respeto a otras puertos de interés general del Estado. Alude esto último a la condonación que sí se va a llevar a cabo en el caso del puerto de Valencia, una condición incluida por Compromís en el acuerdo alcanzado con el PSOE que permitió a Pedro Sánchez ser investido como presidente del Gobierno.