Inés Rey, en Radio Voz: «Le hemos pedido al Gobierno la condonación de la deuda del puerto»

La alcaldesa explicó que esa dispensa sería «total o casi total»

LA ALCALDESA INÉS REY, EN RADIOVOZ
LA ALCALDESA INÉS REY, EN RADIOVOZ

A Coruña

«Somos los primeros en la lista de espera del Gobierno, porque desde el primer momento he enviado cartas a los nuevos ministros, en algunos casos personalizadas, como sucede con José Luis Ábalos, responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana [antes Fomento]. Y le he pedido una entrevista urgente para concretar plazos de ejecución de infraestructuras que, por su trascendencia, deben tener carácter inmediato, y que sé que están en la agenda del presidente del Gobierno». La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, explicó esta forma de proceder durante su participación en la mañana del viernes en el espacio de Radio Voz Cita en María Pita.

Entre las reclamaciones realizadas por Rey al Ejecutivo estatal, se encuentra en lugar destacado la deuda del puerto. «Le hemos pedido al Gobierno la condonación de la deuda del puerto, que sería total o parcial, casi total», matizó. Esta solución la vinculó la alcaldesa a la creación de un ente público que incluya a las distintas Administraciones y que permita decidir por consenso el futuro del puerto. «Soy partidaria de la fórmula del consorcio -agregó Rey-, y es lo que voy a pedir para gestionar la desafectación de los muelles interiores y el futuro diseño de la fachada marítima», siempre con la idea de que «no vaya cada uno por su lado» y de que el diseño de la ciudad del futuro «no se haga a espaldas del Concello».

Este jueves, el pleno municipal votó por unanimidad una moción del BNG para impulsar la constitución de un consorcio u otra entidad pública para acometer, con la participación de todas las Administraciones, la transformación del puerto interior, manteniendo siempre la titularidad pública de los terrenos. La moción también reclama la condonación de la deuda por la construcción de puerto exterior o la búsqueda de «outras solucións financeiras» que en ningún caso «representen unha hipoteca para o futuro da cidade», ni una «desigualdade de trato» con respeto a otras puertos de interés general del Estado. Alude esto último a la condonación que sí se va a llevar a cabo en el caso del puerto de Valencia, una condición incluida por Compromís en el acuerdo alcanzado con el PSOE que permitió a Pedro Sánchez ser investido como presidente del Gobierno.

El planteamiento esbozado por la alcaldesa en Radio Voz «entronca» con otras infraestructuras reclamadas también al Gobierno, como la conexión ferroviaria con Langosteira, la ejecución de Alfonso Molina, la parte de ADIF en la estación intermodal, la conexión del aeropuerto con la AP-9 o la pasarela de Pedralonga, «en la agenda del Gobierno y que veremos en unos meses».

«Pax» de ciudad

Inés Rey destacó el buen talante de los grupos políticos durante el pleno del jueves, en el que casi todo se aprobó por unanimidad. Vinculó este hecho a un cambio radical en las formas, respecto a la legislatura anterior, que bautizó como «pax de ciudad». «Es más fácil trabajar desde el consenso y el diálogo -destacó la alcaldesa- que desde la pelea y la crispación». El resultado de la amabilidad se traduciría «en hechos», al haber sido capaces los grupos municipales «de abandonar posiciones tóxicas, enfrentamientos enconados», y añadió que se está superando «esa fase anterior, que fue muy negativa para la ciudad», lo que permite que ahora el gobierno local apruebe iniciativas «de otros partidos» si son interesantes.

Regulación semafórica

A preguntas de los oyentes de Cita en María Pita, Inés Rey avanzó que se hará un ajuste en el tiempo de los semáforos, en aquellos en que los peatones tienen poco margen para cruzar, especialmente las personas con problemas de movilidad. Puso como ejemplo el de la ronda de Outeiro con Os Mallos

Buses en As Rañas

Novo Mesoiro no será el único barrio en el que se incremente el servicio del bus urbano cuando se revise el mapa de líneas. «También tiene que llegar a As Rañas, y de hecho tenemos en breve una reunión con los vecinos para abordar este tema», concedió.

Arcados de Riazor

La alcaldesa explicó que se va a revisar la concesión de los bajos de Riazor, junto al Playa Club, para ver si la concesionaria cumple o no con lo convenido. «Hay que aprovechar esos locales», dijo antes de precisar que ese tema se abordará durante el año en curso o el 2021.

Año y medio sin aclarar por qué en Valencia se puede y en A Coruña parece imposible

Eduardo Eiroa

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Cuando saltó la noticia en el verano del 2018 la temperatura política y social empezó a subir en A Coruña. Ximo Puig, presidente valenciano, había logrado el compromiso del Gobierno de que este condonase la deuda de 350 millones pesaba sobre el Puerto de Valencia. Un triunfo en la urbe mediterránea que contrastaba con el caso coruñés, donde el Puerto debe 304 millones por la obra de Langosteira cuya condonación no estaba en la agenda. En los acuerdos de investidura que permitieron a Sánchez ser presidente, figura de nuevo la condonación a Valencia y, una vez más, nada aparece de A Coruña. En el pleno del jueves, al huilo de una iniciativa del BNG sobre los terrenos portuarios, se aprobó una declaración unánime a favor del levantamiento total o parcial de la deuda.

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