Gallego Jorreto recibirá el Premio Nacional de Arquitectura el día 24 en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MONICA IRAGO

La gala será en el Museo de Belas Artes, edificio que él mismo diseñó

17 ene 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

A las siete de la tarde del día 24 de este mes de enero, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto recibirá en A Coruña el Premio Nacional de Arquitectura con el que se reconoce toda su trayectoria. El acto de entrega del galardón será un lugar cargado de significado. Le será entregado en el Museo de Belas Artes, un edificio que él mismo diseñó y por el que recibió, precisamente, otro Premio Nacional de Arquitectura en 1997. Solo él y Rafael Moneo poseen ese galardón por duplicado, aunque el en caso de Moneo uno de los recibidos fue compartido. En el caso de Gallego Jorrete son premios unipersonales. 

La obra de Gallego Jorreto es muy amplia. Además del edifcio de Belas Artes, en A Coruña ha realizado otras actuaciones, como el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, una obra a la que guarda especial aprecio. En la ciudad también realizó, en los 80, el mercado de Santa Lucía y fuera de A Coruña firmó el auditorio de A Illa, el Museo das Peregrinacións de Santiago y la residencia del presidente de la Xunta de Monte Pío, entre otros muchos proyectos llevados a cabo tanto en el ámbito público como privado. Gallego Jorreto fue también profesor de la Escuela de Arquitectura de A Coruña

En Galicia, además de Gallego Jorreto, también César Portela tiene un Premio Nacional de Arquitectura, aunque en su caso el galardón fue compartido. Esta semana se presentó en Arquitectura el número 5 de la revista Archives, dedicado íntegramente a recorrer la obra de Jorreto. 

La invitación al acto de entrega del galardón la envía el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Fomento), José Luis Ábalos, aunque todavía no está confirmada su asistencia.