A Coruña tiene tirón: estas son las razones de su despunte turístico

Por primera vez en serie histórica la ciudad supera la barrera de las 900.000 pernoctaciones

turistasc

a coruña / la voz

En cuestión de turismo, en Galicia hay una ciudad imbatible y esa es Santiago de Compostela. El segundo puesto es el más disputado y, de momento, y a falta de que la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) dé a conocer a finales de enero los datos de diciembre, el mes de la Navidad, A Coruña mejora posiciones y consolida su plata. Por primera vez, la urbe herculina supera la barrera de las 900.000 pernoctaciones en la serie histórica. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2019 los establecimientos hoteleros anotaron 928.751. En todo el 2018, incluido diciembre, fueron 860.244.

En el caso de Vigo, la ciudad que sigue a A Coruña según destaca Turismo de Galicia en el balance de la década presentado esta semana en Santiago, las pernoctaciones se quedaron en 859.591 noches. Eso, de nuevo, sin contar las cifras de diciembre, mes en el que los hoteles vigueses rozaron, cuando no alcanzaron, la ocupación plena gracias al impulso de las populares luces navideñas.

Noviembre fue la excepción del 2019 en A Coruña, con un caída del 10 % interanual respecto al 2019. La encuesta del INE no incluye todavía los datos de diciembre, un mes previsiblemente muy bueno, según ocupación, para Vigo
Noviembre fue la excepción del 2019 en A Coruña, con un caída del 10 % interanual respecto al 2019. La encuesta del INE no incluye todavía los datos de diciembre, un mes previsiblemente muy bueno, según ocupación, para Vigo

Crecimiento del 3 %

En cuanto al dato de viajeros, el balance también sonríe a A Coruña. Crecieron un 3 % respecto al mismo período del 2018. Se superaron los 400.000 visitantes. En concreto, 425.913. En Vigo esta cifra fue similar a la que tuvieron entre enero y noviembre del 2018, 382.341 visitantes.

Eso sí, el pasado año fue más redondo para la ciudad del sur. Además, allí la estancia media fue más alta. Creció un 11,9% frente al 2,5 % de A Coruña. Mientras en la ciudad de las Cíes la media de noches que duerme un turista es 2,25, en la de la torre de Hércules se recorta ligeramente a 2,2.

El balance confirma una evolución positiva en la ciudad desde el 2013. Solo hubo una excepción, el 2018. Aquí se anotó una caía del 1,2% de la cifra de viajeros, según los datos recogidos por el INE.

La ciudad supera por primera vez en la serie histórica la barrera de las 900.000 pernoctaciones. Entre enero y noviembre del 2019 fueron 928.751 en total
La ciudad supera por primera vez en la serie histórica la barrera de las 900.000 pernoctaciones. Entre enero y noviembre del 2019 fueron 928.751 en total

El 22 % son internacionales

Por meses, mayo fue el mejor. La demanda hotelera se incrementó un 18,6 % respecto al mismo mes del 2018. Enero tuvo la segunda mejor alza, de un 10 %. En septiembre fue de un 9,5 % y en agosto de un 8,8 %. Noviembre fue el único mes que se saltó la norma con una caída del 10 % interanual.

«Detrás destas cifras hai un intenso traballo por parte da Xunta para a posta en marcha de iniciativas como Elixe Galicia, dotada con 1,6 millóns de euros para fomentar o turismo interno. Estase a facer un importante esforzo por poñer en valor os potenciais turísticos que caracterizan aos diferentes xeodestinos, como as experiencias ligadas á súa enogastronomía ou á paisaxe e ao patrimonio cultural, capaces de atraer viaxeiros durante todo o ano», sostiene Ovidio Rodeiro, delegado de la Xunta en A Coruña. El turismo supone en toda la comunidad el 10% de su PIB.

Por último, en cuanto al origen de la demanda, el 78 % de la de A Coruña es nacional, incluida aquí la gallega. El 22 % restante es internacional. Este mercado muestra una dinámica positiva, tanto en la cifra de viajeros alojados, el 12,1 % del total, como de pernoctaciones. Son 9,4 % más que en los 11 primeros meses del 2018. Cerca de 206.000 noches, otro máximo histórico.

Los hoteles suben un 7,7 % las tarifas en A Coruña, en los 64 euros de media

hotel

A pesar del incremento de la oferta de plazas y de las viviendas turísticas, el sector aguanta el tirón

La Coyuntura Turística Hotelera también difunde cada mes los índices de precios y rentabilidad hotelera. En A Coruña, al menos hasta diciembre, el balance es positivo. Los hoteles subieron sus tarifas, según la encuesta del INE, un 7,7 % en la ciudad. Se sitúan en los 64,1 euros de ingreso medio por habitación ocupada.

En Vigo, la siguiente ciudad con mayor turismo, se queda en un 1,3 % y una tarifa media de 61,2 euros. A pesar de la presión de las viviendas vacacionales, el sector resiste. Aunque el crecimiento paralelo de oferta disponible fue de un 2,2 %, la rentabilidad hotelera creció en A Coruña un 12,6 %.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña tiene tirón: estas son las razones de su despunte turístico