Hemeroteca: El mar se tragó al Liraña y a nueve de sus tripulantes

A CORUÑA CIUDAD

archivo

Fue visto por última vez cuando faenaba en la zona denominada El Fondón, entre Corme y Sisargas

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con gran preocupación se vivía hace 47 años la desaparición del Liraña, una embarcación que había anunciado su inminente llegada al puerto de A Coruña para descargar las capturas, pero que nunca llegó. Fue visto por última vez cuando faenaba en la zona denominada El Fondón, entre Corme y Sisargas. En ese lugar comenzó la búsqueda, que a medida que pasaban los días se fue extendiendo con la participación de buques de la Armada, pero sin resultados.

Un vecino de Corrubedo, Ramón Martínez Mariño, era el patrón de costa y también el armador del buque, que tenía su base en A Coruña. Además, entre los diez tripulantes del pesquero había un boirense, un sonense y un noiés.

No fue hasta que pasaron 17 días de la desaparición cuando se tuvieron las primeras noticias del Liraña, que llegaron con el hallazgo de una balsa cerrada cerca de San Vicente de la Barquera. Jornadas después fue encontrada otra balsa en la costa de Asturias. Y el 23 de febrero, un pesquero con base en Ferrol descubrió el cadáver de uno de los marineros desaparecidos a la altura de Corme.

Ante la falta de más noticias, el 22 de mayo de 1973, el Liraña fue dado oficialmente por hundido.