Preocupación de los servicios de seguridad por la imprudencia de un chaval en punta Herminia

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Hassan

Otros dos hombres se bañaron en Riazor con la alerta naranja por oleaje activada

15 ene 2020 . Actualizado a las 14:21 h.

La gracieta de un chaval en bicicleta que pedalea hacia la rompiente por el pasillo de punta Herminia, junto a la caracola, y que termina engullido por el oleaje ha generado una enorme ola de indignación y reprobación en las redes sociales. Cientos de usuarios se hicieron eco del peligro que puede suponer realizar este tipo de acciones cuando hay una alerta activada en la costa. Protección Civil de A Coruña retuiteó el vídeo con el siguiente mensaje: «El 112 decreta alertas meteorológicas, nosotros damos avisos y consejos de seguridad, pero si tú crees más importante hacer la gracieta que tu propia vida, poco más se puede hacer».

No fueron los únicos. También desde la cuenta oficial de la torre de Hércules en Twitter realizaron una llamada a la responsabilidad con un escueto «Sentidiño, por favor». La alcaldesa, Inés Rey, escribió en la misma red social: «Ejemplo de lo que NO SE DEBE HACER cuando estamos en alerta naranja. Por su seguridad y por la de los profesionales que velan por la nuestra. #sentidiño».

Las imprudencias registradas en la ciudad herculina no quedaron ahí. Pese a estar activada este martes la alerta naranja por oleaje, dos hombres se bañaban en Riazor a las 18.30 horas de ese día sin mostrar mucha precaución ante el peligro que acarreaba estar en el arenal.

Desde los servicios de emergencia indican la importancia de evitar las zonas próximas a la costa como playas o paseos, como tampoco acceder a zonas rocosas, espigones o lugares donde puedan romper las olas, como en este caso. Recuerdan que, además de poner en peligro la vida propia, también obliga a activar un importante despliegue de los servicios de emergencia, que ponen en juego sus vidas en este tipo de rescates.

En enero del año 2012, el fuerte oleaje que azotaba la costa coruñesa arrebató las vidas de un joven Erasmus, de nacionalidad eslovaca, Tomas Velicky, de 23 años, y de tres policías que acudieron en su ayuda: José Antonio Villamor, de 34 y natural de Friol; Rodrigo Maseda, de 35 y de Burela, y Javier López, de 38 y vecino de A Coruña. Los tres agentes son recordados desde entonces como los Héroes del Orzán.

«Tuvo muchísima suerte», dice el jefe de Seguridad Ciudadana

El jefe de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán, habló también del ciclista de punta Herminia para recordar que «cuando vemos sucesos como este no podemos más que recordar el monumento de la coraza, que recuerda a las cuatro personas que murieron por cometer una de ellas una imprudencia».

Añadió que «esta persona tuvo muchísima suerte, porque si cae un poco más abajo los servicios de emergencia lo tendrían muy complicado para poder sacarlo de esa zona y, sobre todo, sin jugarse el tipo». Considera que no solo ha puesto en peligro su vida, sino también la de «sus posibles rescatadores».

Con alerta naranja, «el mar no suele dar muchas oportunidades ante una imprudencia de este tipo

Touriñán apeló a la responsabilidad de los paseantes, porque -dijo- «no se puede precintar toda la ciudad. A coruña está pegada al mar y si cogemos desde Bens toda la zona de O Portiño y demás es imposible. La gente tiene acceso a las rocas desde cualquier punto». Pidió, por último, más «sentidiño», porque con alerta naranja «el mar no suele dar muchas oportunidades ante una imprudencia de este tipo. El martes, a esta persona le ha dado una nueva oportunidad, pero lo normal es que en el 90 % de los casos hoy estuvieramos lamentando un suceso en la torre de Hércules».