A Coruña reclamará la condonación de la deuda del puerto de Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Fernández Sousa

El Ayuntamiento quiere una quita total o parcial tras el acuerdo con Compromis para que el Estado asuma el débito de Valencia

16 ene 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció ayer que ha solicitado una entrevista con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar las inversiones pendientes del Gobierno central con la ciudad. Uno de los asuntos centrales de la reunión será la condonación de la deuda de 300 millones que acumula la Autoridad Portuaria coruñesa por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.

Según los acuerdos firmados en el 2004 entre las distintas administraciones implicadas, esa infraestructura debe financiarse con la urbanización de los terrenos del antiguo puerto, situados en pleno centro de la ciudad.

Los convenios del 2004 llevan años en cuestión, aunque hasta ahora el Gobierno y Puertos del Estado se han resistido a cambiarlos, con el fin de garantizar el pago de la deuda. Esa postura se agrietó el año pasado, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez aceptó la condonación de la deuda del puerto de Valencia, una decisión que la oposición de PP, BNG, Podemos y sus confluencias de las Mareas tacharon de «agravio». Esos grupos reclamaron la condonación de la deuda de Langosteira, igual que la Autoridad Portuaria de A Coruña. Su presidente, Enrique Losada, reiteró ayer que la diferencia de trato entre Valencia y A Coruña es un «agravio comparativo clarísimo». Losada equiparó ambas operaciones, «no son asuntos distintos, son condonaciones de deuda a organismos públicos», y subrayó que el problema es solo de «voluntad política».

El PSOE gallego y coruñés mantuvo en principio una postura más tibia con respecto al caso de Valencia, pero el partido acabó por sumarse a la reclamación. En esa línea, la alcaldesa subrayó que se negociará una «condonación total o parcial» de la deuda, lo que exigirá modificar los convenios del 2004. Aunque no descartó una «solución jurídica» que facilite la viabilidad del Puerto y el inicio de la reforma de la fachada marítima coruñesa sobre sus antiguos muelles. Además subrayó que reclamarán la financiación necesaria para el enlace ferroviario de Langosteira, más de 140 millones de euros.

Inés Rey recordó que la exigencia de condonar la deuda está recogida en los acuerdos de investidura que firmó con otros grupos, como el BNG, e insistió en que es «uno de los primeros temas» que van a tratar con el Gobierno.

Mientras se plantea la negociación para abordar el pago de la obra de Langosteira, que está calificada como infraestructura estratégica estatal, el perdón de la deuda del puerto valenciano —que fue reformado para la Copa América y asciende a unos 350 millones— está confirmado y en principio se abordará este año. La condonación fue incluida por Compromís en su acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. No ha ocurrido lo mismo en el pacto entre los socialistas y el Bloque, y la condonación de Langosteira sigue sin fecha ni solución concreta.