Solicitan la puesta en libertad del detenido por la muerte de un joven en Oleiros en Año Nuevo

Este martes han declarado el padre y el cuñado de la víctima como investigados por un delito de lesiones


a coruña

La defensa de David M. E., el joven de 27 años que ingresó en prisión por la muerte de Enrique Gueto en Oleiros el día de Año Nuevo, ha solicitado su puesta en libertad, según ha informado su abogado, Diego Reboredo. Lo ha hecho este martes, coincidiendo con la declaración, como investigados por un delito de lesiones, del padre y del cuñado del fallecido.

Sobre las declaraciones de ambos, realizadas en el juzgado de instrucción que lleva el caso, ha declinado hacer cualquier comentario «por respeto y deferencia», ha señalado al término de las mismas a los periodistas.

Además, ha recalcado que aún se sigue pendiente de las pruebas «más objetivas e imparciales», ha dicho, citando el resultado de la autopsia y la declaración de empleados del hotel.

No obstante, antes de que tuviesen lugar estas declaraciones, el letrado se ha mostrado convencido de que irían en la línea de responsabilizar a su cliente, el único que ingresó en prisión de manera provisional tras prestar declaración como investigado por un delito de homicidio. El otro detenido, de 33 años, quedó en libertad con comparecencias quincenales e investigado por un delito de lesiones.

Autopsia, pendiente

Respecto a la autopsia al fallecido -que murió durante una pelea que se produjo en el exterior del establecimiento hotelero donde ambos grupos celebraban el Fin de Año, ha confirmado que todavía no se conoce su resultado y que, por ese motivo, han presentado un escrito «para que con la mayor celeridad posible el Imelga emita un informe».

«Es la piedra angular de este asunto», ha recalcado el letrado al incidir en que es «fundamental» conocer la causa de la muerte. «Va a determinar un poco la línea de este procedimiento», ha reconocido.

Mientras, el abogado ha puesto en duda que el cenicero metálico con el que, según la Guardia Civil, fue golpeada la víctima tenga «el peso y la contundencia» necesaria para provocar la muerte de la víctima.

«Es insuficiente para causar la muerte de una persona con intención», ha insistido. Además, ha recalcado que su representado «nunca tuvo intención de acabar con la vida de la víctima» y que, por ese motivo, han solicitado su puesta en libertad.

«Todo conduce a pensar en un posible homicidio por imprudencia, no homicidio doloso», ha señalado sobre unos hechos que se produjeron tras una pelea primero en el interior del local y luego fuera.

Preguntado sobre el motivo de la misma, ha indicado que el desencadenante fue «una tontería». «Se inició, parece ser, en la barra por unas consumiciones», ha precisado. Con todo, ha incidido en que «lo importante» no es el origen de una discusión que ha calificado como «absurda» sino los hechos en sí, «lo que duró el enfrentamiento».

Del mismo, ha asegurado que fue, por los testimonios, «bastante largo» y que se habría producido «en tres momentos», uno en el interior y luego ya los demás en el exterior, el último con el lanzamiento de objetos.

En cuanto al estado de su cliente, ha afirmado que está «destrozado». «Está mal», ha insistido, incidiendo en que conocía a la víctima y que llegó a hablar con ella «antes del enfrentamiento».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Solicitan la puesta en libertad del detenido por la muerte de un joven en Oleiros en Año Nuevo