Recogen firmas contra las webs que hacen apología de la anorexia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Comedor de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña
Comedor de la Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña GUSTAVO RIVAS

La asociación coruñesa ABAC inicia una campaña para reclamar una normativa que regule los contenidos digitales sobre los trastornos de la conduca alimentaria

14 ene 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

La Asociación de Bulimia y Anorexia de A Coruña (ABAC) iniciará una recogida de firmas reivindicando una normativa que actúe contra las páginas web que hacen apología de los trastornos de la conducta alimentaria, legislación actualmente inexistente. La campaña, que se desarrollará bajo el lema  Por un mundo sin Ana y Mía se impulsa coincidiendo con el 16 de enero, fecha elegida por las páginas Pro-anorexia y Pro-bulimia para celebrar la incidencia y prevalencia de estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

ABAC recuerda que «los espacios que hacen apología de los TCA suponen un grave peligro para la juventud, especialmente del sexo femenino», ya que la mayoría de las personas que los frecuentan son chicas (95 %), menores de edad (78 %) y personas que se encuentran en la fase inicial de su trastorno (70 %).

Los más conocidos son las páginas Pro-ANA (anorexia) y Pro-MÍA (bulimia), las cuales «fomentan métodos inadecuados para perder peso y exaltan modelos de extrema delgadez, definiendo la anorexia y la bulimia como un estilo de vida», indica la asociación coruñesa, que ha constatado que entre el 2006 y el 2011, el número de estas webs «aumentó un 470 %».

Algunas de las prácticas que promueven y llevan a cabo para adelgazar son las denominadas carreras de kilos, el consumo de fármacos sin supervisión médica, las dietas restrictivas y los autocastigos. «Todas carecen de fundamento científico, además de poner en riesgo su salud física y mental», alerta el colectivo.

Pese a ello, actualmente en España «no existe una normativa que sancione esta clase de contenidos a nivel nacional», lamenta la asociación, por lo que ABAC se ha decidido a realizar una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, con el objetivo de «conseguir la repercusión necesaria para que las autoridades competentes acaben con este tipo de páginas».