Buscan al «niño» que hace 25 años pintó la pancarta pidiendo un parque en el Agra

La asociación de vecinos conserva y aún usa la sábana con la que lleva tres decenios pidiendo un espacio verde


a coruña / la voz

No hace mucho tiempo, la asociación de vecinos del Agra do Orzán salía por enésima vez a la calle exigiendo un parque en el barrio. Concretamente, en el espacio del Observatorio. Un numeroso grupo de personas se pusieron tras una sábana en la plaza de María Pita en la que se podía leer: «Queremos un parque para xogar». Era, y es, una sábana que llevaba más de 25 años en el local que la asociación tiene en la calle Entrepeñas, pero nunca repararon en conocer al autor. Hasta que aquel día, una mujer se acercó a la concentración y le dijo a la presidenta vecinal, María Gutiérrez, que la pancarta la había hecho su hijo cuando era pequeño, y hoy es ya profesor. Desde entonces, a todo el mundo le anda en la cabeza quién es ese «niño», lamentándose de no haberle preguntado a su madre por su identidad. Sin duda, era un niño «con gran compromiso», destacan desde el colectivo vecinal.

Aunque sea una anécdota y la aparición de este crío no suponga más que un agradecimiento público, lo importante de la pancarta es lo que demuestra, «que despois de 25 anos pedindo aos distintos gobernos que pasaron por María Pita a necesidade dun parque no barrio con máis poboación da cidade nunca nos fixeron caso e seguimos como nos anos noventa do século pasado», señala María Gutiérrez.

Otro miembro de la asociación vecinal cree que las primeras demandas debieron llegar en los ochenta, cuando el barrio comenzó a llenarse de ladrillo y desaparecer el verde. Ya entonces hubo voces en las que se exigía un lugar donde los niños pudiesen jugar. Y ahora la lucha continúa como el primer día, avanzan desde la asociación. «Los niños no tienen un campo en el que jugar al fútbol y los mayores un lugar tranquilo sin recibir balonazos», añade Vázquez Mato.

El Agra do Orzán quiere conquistar el Observatorio este mandato. Los vecinos quiere una zona de esparcimiento y el único lugar posible para ello es el entorno del edificio del Meteorológico.

«No queremos que se edifique porque está el barrio saturado. Este gobierno tiene que buscar otras opciones porque el único lugar posible para un parque es donde estaban las Adoratrices, el Observatorio y el Campo da Burra», explica Vázquez Mato.

Podría tratarse de un profesor «con gran compromiso ya durante su niñez»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Buscan al «niño» que hace 25 años pintó la pancarta pidiendo un parque en el Agra