El vídeo del Calasanz

Los alumnos de 6.º B del colegio Calasanz Padres Escolapios ganaron la quinta edición del concurso de audiovisuales «Ama en igualdad. Di no a la violencia de género», con el vídeo «Ocultas»


a coruña

Al certamen se presentaron 60 trabajos procedentes de centros educativos de toda España. Se trata de un concurso de audiovisuales organizado por la Secretaría de Igualdade y el sector de enseñanza de FeSP-UGT con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pues de todos los vídeos el mejor es el que grabaron los alumnos de 6.º B del colegio Calasanz Padres Escolapios. Lo titularon Ocultas y es el resultado de un trabajo que llevaron a cabo durante una clase de Ciencias Sociales, y en él se pueden ver las reacciones espontáneas de las y los chavales a los estereotipos de género introducidos por el profesor. Alberte Velo, director del colegio, recibió el premio de manos de Luz Martínez Ten, del citado sindicato. Dos alumnos, Laura y Martín, leyeron un comunicado en el que se comprometieron a «ser exemplo de igualdade nos pequenos detalles do noso día a día no recreo, na nosa casa, en clase, cos nosos amigos... O mellor premio será cambiar a nosa sociedade». Dicho queda.

Un vídeo sobre micromachismos del Calasanz, premio nacional de igualdad

Montse Carneiro

La pieza audiovisual galardonada recoge reacciones de alumnos a estereotipos de género deslizados a propósito por un profesor en el aula de 6.º B de primaria

En el minuto 1:49 del vídeo que ganó el premio nacional Educando en Igualdad la cámara registra el instante en que una niña que acaba de levantar la mano aparta la vista del profesor y se gira curiosa hacia el objetivo. El vídeo capta esa mirada inquisitiva antes de fundir a blanco animado por un bullicio de fondo del que brota un grito claro: «¡Son mejores que los chicos!». En ese momento se desata el debate. En la clase de 6.º B de primaria del colegio Calasanz Escolapios de A Coruña, los chavales intervienen sin guion. Acaban de escuchar al profesor David García Anta repasando la lista de profesiones que se han encontrado en su excursión por el barrio y no reparan en que la lección está plagada, a propósito, de micromachismos. La frutera, el busero, el barrendero, la cajera del súper, las chicas anunciando ropa en los carteles publicitarios... El profesor Chechu Seoane Riveira graba lo que sucede y las reacciones de los niños cuando descubren la discriminación oculta. Una cría de 10 años dice con una leve impaciencia: «Tendríamos que empezar ya a ver normal que una chica pueda vestir como quiera, que pueda hacer el deporte que quiera, que pueda hacer lo que quiera». Un niño apostilla: «Y si quiere ser futbolista, que sea futbolista». Y otra: «El primer derecho que no tenía la mujer hace cien años era llevar pantalones...». Y otra: «Mi padre trabaja en la Compañía de Tranvías y antes no había conductoras de autobuses. Ahora empieza a haber». Y otra: «También te puede traer al colegio tu padre...». Y la cría sorprendida por la cámara, o al revés, un minuto antes: «Piensan que el mérito es de los niños, que las niñas no hacemos nada». 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El vídeo del Calasanz