El pequeño comercio perdió en la ciudad 300 tiendas en los últimos cinco años

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El sector achaca la situación a la pérdida de poder adquisitivo de las familias y a los nuevos hábitos de consumo

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pequeño comercio se apaga en la ciudad sin que haya signos de recuperación. En ese sector cada año hay cientos de aperturas, pero son más los cierres de pequeñas tiendas que o bien no aguantan, o bien carecen de relevo generacional para seguir abiertas.

Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatítistica, en la ciudad desaparecieron 299 pequeños negocios dedicados a la venta al por menor. Concretamente se perdieron 72 tiendas dedicadas a la alimentación y bebidas, 109 de la categoría de artículos domésticos especializados y otras 55 de las dedicadas a artículos culturales y recreativos. Tiendas de alimentación, estancos, quioscos, droguerías, papelerías y bazares forman parte de ese listado de locales desaparecidos en la ciudad.

La constatación del cierre de los pequeños negocios se constata en toda la ciudad, salvo en zonas puntuales como el entorno de la plaza de Lugo. Es, con todo, especialmente acusado en los barrios. «Lo de antes no va a volver, el poder adquisitivo es mucho menor», apunta el presidente de los comerciantes de la Ciudad Vieja, Adolfo López, para quien los sueldos determinan el estado del comercio. No ayudan tampoco, cuenta, la venta a través de Internet y la competencia de los centros comerciales. En su caso, tampoco lo hace la dificultad para acercarse hasta la Ciudad Vieja en coche. «Hoy ser autónomo es peor que ser asalariado», cuenta.

En la misma línea se pronuncia José Salgado, del Distrito Mallos, quien ve también en la falta de ingresos de los vecinos y en la competencia la responsabilidad de la actual situación. «El gobierno municipal tiene que darse cuenta de lo que significa el pequeño comercio. Sin él, las calles se vacían y la ciudad se muere. Hacen falta una apuesta seria, a nosotros no nos ponen pasarelas», dice Salgado.