Inés Rey abre la puerta, en Radio Voz, a más peatonalizaciones

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey en Radio Voz. Imagen de archivo
Inés Rey en Radio Voz. Imagen de archivo Marcos Míguez

Inés de Castro, junto al mercado de Santa Lucía, posible candidata a la humanización

10 ene 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, abrió la puerta a nuevos procesos de humanización en calles de la ciudad, después del éxito observado en Alcalde Marchesi. Rey contó en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, una anécdota que se produjo durante su visita a esa vía para comprobar el funcionamiento de la peatonalización: «Una de las comerciantes me gritó desde la ventana: 'Inés, no dejes que vuelvan más los coches'». La alcaldesa explicó que, siempre que haya acuerdo por parte de vecinos y comerciantes, se intentará mantener la peatonalización, aunque matizó que será «más complicado» en la calle Compostela, donde las necesidades del tráfico complican el operativo. No descartó, en cambio, humanizar otros puntos «del entorno de la plaza de Lugo», y avanzó asimismo que «Pintor Joaquín Vaamonde e Inés de Castro», en la zona del mercado de Santa Lucía, podrían ser las próximas peatonales si los residentes lo desean.

Apoyo al pequeño comercio

Vinculado a las peatonalizaciones está el tema del pequeño comercio, con el cierre de 300 establecimientos en la ciudad en los cinco últimos años. Rey dijo que los procesos de humanización son necesarios por ese motivo en calles «como San Andrés». Añadió que para ese pequeño comercio se contempla una partida específica en los presupuestos. «no solo para ayudas, sino también para campañas y para hacer un inventario de locales» que permita concretar «cuáles están vacíos».

Proyecto de ciudad

Todavía satisfecha por la reciente aprobación de los presupuestos, la alcaldesa destacó el perfil social e inversor de estos, «con obras previstas en todos los barrios y actuaciones en zonas verdes, mercados...». Resaltó también la importancia del apoyo de «cuatro de las cinco formaciones políticas del Ayuntamiento» y solo lamentó «que el PP se quedará fuera del acuerdo de ciudad». Vinculado a este punto, abordó también en Radio Voz la polémica del IBI, con la próxima subida del recibo a causa de la actualización de los valores catastrales, que en el caso de A Coruña no se habían cambiado desde 1996. «Serán 9 euros, como máximo, lo que pueda subir el recibo -dijo Rey-. Asumo el coste social de cumplir la ley, porque, además, con ese dinero se podrán financiar servicios públicos. Y que me digan, si no, cómo se hace, de dónde sale el dinero?».

Campos de la Torre y bicis eléctricas

A preguntas de los oyentes de Voces de A Coruña, concedió que los banquillos de los campos de la ciudad deportiva de la Torre se encuentran «en un estado pésimo», y recordó que hay una partida concreta también para estas instalaciones. Sobre las bicicletas eléctricas que incorporará el servicio de Bicicoruña, avanzó que su entrada en servicio es inminente, en cuanto se produzca la aprobación definitiva de los presupuestos.