HM Modelo extiende su Unidad de Obesidad a toda Galicia

LA Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

El equipo multidisciplinar ofrecerá sus servicios en Santiago y Vigo

09 ene 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

Los resultados obtenidos en su primer año de actividad están en la base de que la Unidad de Obesidad del Hospital HM Modelo se amplíe al resto de Galicia, según subraya el grupo madrileño, que prestará atención en este terreno también en Santiago y en Vigo.

Puesta en marcha por HM Hospitales para tratar de dar solución a uno de los problemas acuciantes de salud pública, la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en Gastroenterología, Endoscopia, Cirugía, Endocrinología, Nutrición, Psiquiatría y Psicología. 

La doctora Pilar Múgica, directora médica de HM Hospitales en Galicia, asegura que «durante su primer año de funcionamiento ha demostrado ser de gran ayuda para todas aquellas personas que sufren sobrepeso y obesidad», patologías que no solo acortan la esperanza de vida, sino que están asociadas a un mayor riesgo cardiovascular y a múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión, ictus, infertilidad, tumores y padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. Con el objetivo de responder a la demanda existente y para facilitar el acceso de todos los pacientes de la comunidad autónoma, el grupo decide ahora ampliar la unidad para dar cobertura también en el HM Vigo y el HM Rosaleda, en Compostela, donde «contamos con profesionales de reconocido prestigio como el Felipe Casanueva o García Vallejo».

«Es importante crear unidades multidisciplinares en las que intervengan distintos especialistas, porque no solo se trata de actuar en el ámbito nutricional; normalmente hay algo más, como ansiedad o complicaciones a nivel metabólico, que hay que abordar de forma específica», explica la la doctora Iria Rodríguez, coordinadora de la Unidad del Hospital HM Modelo.

La unidad ofrece distintas opciones de tratamiento, desde dietas individualizadas con seguimiento de endocrinos y nutricionistas hasta técnicas endoscópicas y quirúrgicas como el balón intragástrico o la sutura continua de estómago. Las cirugías bariátricas se realizan en el  HM Modelo de A Coruña y el HM Rosaleda de Santiago, y, además, tanto en los centros de la provincia de A Coruña como en el de Vigo se llevarán a cabo técnicas de endoscopia bariátrica, muy demandadas.