El exalcalde de A Coruña vuelve a la universidad

Xulio Ferreiro se reincorpora a su puesto de profesor en la Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña


Redacción

El exalcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha regresado a su puesto de profesor en la Facultade de Dereito de la Universidade da Coruña (UDC). Ferreiro llegó a la alcaldía en mayo del 2015 al frente de uno de los partidos surgidos tras la estela de Podemos, la Marea Atlántica, con la que obtuvo diez ediles pese a que la formación apenas tenía unos meses de vida y tanto ella como su cabeza de lista eran desconocidos para gran parte del electorado.

Ferreiro prefirió gobernar en minoría frente a una oposición liderada por el PP, que venía de la mayoría absoluta, y que se mantuvo como primera fuerza coruñesa por un puñado de votos.

La investidura de Ferreiro contó con el apoyo sin condiciones de PSOE y BNG, pero las relaciones con esos partidos se torcieron en cuestión de semanas, como consecuencia de la tendencia de la Marea a actuar de forma unilateral, e incluso amenazar a sus supuestos aliados con «facerse a foto co PP», denunció el Bloque, o vetar a ediles socialistas.

Los roces políticos, con la oposición y también con sus aliados de En Marea y Podemos, y los errores de gestión concatenados lastraron a la Marea en las municipales del 2019, en las que perdió cuatro concejales y cedió el liderazgo de la izquierda al PSOE de Inés Rey, la nueva alcaldesa.

Tres días después de la derrota, Ferreiro anunció que no seguiría en María Pita y rechazó tomar posesión de su acta como concejal de la oposición. Desde entonces ha mantenido la actividad política, aunque en segundo plano. Participa en las asambleas de la Marea y asistió como público a un pleno en María Pita. Ese día habló con la prensa y dejó la puerta abierta a un regreso a la primera línea que, calculan sus antiguos rivales, podría producirse en las elecciones autonómicas previstas este año: «Vou cumprir 45 anos (...), así que aínda me queda moita vida para facer moitas cousas, e non sei que me deparará o futuro».

Xulio Ferreiro, el profesor de universidad que quiso sentar cátedra en la alcaldía coruñesa

X. Gago
Xulio Ferreiro, durante su despedida en María Pita
Xulio Ferreiro, durante su despedida en María Pita

El alcalde en funciones de A Coruña anunció su despedida rodeado de los ediles de la Marea Atlántica

Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974) anunció este miércoles su regreso a las aulas de la Universidade da Coruña, donde es profesor de Derecho Procesal. Antes de llegar a la alcaldía fue magistrado suplente en Lugo. Es vecino de la Gaiteira, un barrio popular de A Coruña. Está casado y tiene dos hijos.

Ferreiro fue uno de los fundadores de la Marea Atlántica en el 2014. Como otros componentes de esa formación, proviene del mundo nacionalista. Militó en las filas del BNG durante años hasta que esa plataforma entró en crisis y empezó a perder peso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El exalcalde de A Coruña vuelve a la universidad