La ciudad «cabeza, guarda y llave» de Galicia, sin llaves

Rodri GArcia A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

La llave del cementerio inglés está en Vigo e Inglaterra solo aceptó devolver una copia de las que se llevaron las tropas de John Moore

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran un elemento simbólico de las ciudades, sobre todo cuando estas tenían murallas. Las recibían los visitantes ilustres en señal de hospitalidad. Las entregaban los derrotados en las contiendas. Pero, lo mismo que ocurre con las de las casas, hay despistados que la extravían: «¿Dónde dejé las llaves?». A Coruña parece que es una de esas ciudades a las que no se les da bien guardar las llaves y eso que en la fachada del palacio de María Pita se proclama como: «Muy noble y muy leal ciudad de A Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia».

El escritor y periodista Xesús Fraga (Londres, 1971), ganador de la última edición del premio Blanco Amor con la novela Virtudes (e misterios), preguntaba por las llaves del cementerio inglés de San Amaro para documentarse. La apertura depende de Vigo, donde está el consulado inglés tras el cierre del de A Coruña. Es un poema ver las caras de sorpresa de algunos coruñeses al resumir: «Las llaves del cementerio inglés están en Vigo».

La mejor forma de ver lo que hay tras el alto muro que cierra ese trozo de territorio inglés es, según apunta otro periodista, Rubén Ventureira, irse al centro de salud de Orillamar y desde allí ver el cementerio en el que no se ha enterrado nadie desde 1982.