«Al cliente le ofrecemos un local que abre todos los días en una ubicación privilegiada»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Lucía Cidón, directora del grupo Montesqueiro, lidera la puesta en marcha del Cantón 23

04 ene 2020 . Actualizado a las 23:09 h.

Lucía Cidón Fernández  es la directora del grupo Montesqueiro, que acaba de abrir en el corazón de A Coruña el Cantón 23.

- Has pasado de ser directora de Finca Montesqueiro a compaginar esta responsabilidad con el liderazgo de nuevos proyectos como Montesqueiro Catering o Cantón 23. El grupo crece a mucha velocidad. ¿Qué supone este nuevo cambio en tu carrera profesional?

-Supone otro reto muy ambicioso, una mayor responsabilidad y una motivación más que comparto con mis nuevos colaboradores y equipo. Cantón 23 es una nueva línea de negocio que entraba en nuestro plan de expansión, con la que cubrimos necesidades de clientes a las que nuestras otras propuestas no daban respuesta. Para mí es una oportunidad muy importante poder trabajar en diferentes proyectos que han nacido de la matriz, que es Finca Montesqueiro, que en 2019 cumplió cinco años.

- Cantón 23 es la novedad. ¿Qué es y qué ofrece a los clientes?

-Cantón 23 es el resultado de la transformación de un edificio de 1885 situado en el Cantón Pequeño. En el mismo se han conservado ciertas pinceladas que recuerdan a este establecimiento original, el Ultramarinos Aniceto, que conviven con detalles arquitectónicos y gastronómicos que recuerdan a Finca Montesqueiro.  La finca está enfocada como un negocio para eventos de empresa y eventos sociales, por este motivo nuestros clientes nos demandaban un espacio en la ciudad y abierto al público, al que pudieran acudir sin necesidad de estar invitados a un acto. La idea responde a esta petición.  Al cliente le ofrecemos un local que abre todos los días en una ubicación privilegiada. A nivel gastronómico, cubrimos todas las franjas horarias. Tenemos una carta de desayunos, otra de tapeo con servicio de cocina de 12:00 a 23:30 horas y una de Gastrobar, para comidas y cenas con reservas. Además, para las noches de viernes y sábados, nuestra propuesta incluye una amplia oferta de cócteles y destilados, que la gente podrá disfrutar en compañía de la música de nuestro DJ residente, que nos trasladará a los sonidos de los 80.

"NUESTROS CLIENTES NOS DEMANDABAN UN ESPACIO EN LA CIUDAD  Y ABIERTO AL PÚBLICO" 

- Las cartas son muy variadas: ¿Qué plato no nos podemos perder?

- Me resulta difícil escoger uno, porque tengo muchos preferidos. Para desayunar mi favorito es la tosta de pan de hogaza con aguacate aliñado y huevo de codorniz. Para tapear nuestro pan al grill en bocadillo de jamón asado con mojo rojo o las milhojas de patatas bravas. También hemos querido incorporar un aperitivo estrella que nos hemos traído de Finca Montesqueiro, como es nuestra empanada clásica de atún. Para el almuerzo o la cena recomendaría las croquetas de jamón y setas y el nem de papada con gamba. En cuanto cócteles, me quedo con el Long Tangerine: picante, con cítricos y ron añejo.

“PARA TAPEAR RECOMENDARÍA NUESTRO PAN AL GRILL EN BOCADILLO DE JAMÓN ASADO CON MOJO ROJO O LAS MILHOJAS DE PATATAS BRAVAS

- ¿Qué hay de Lucía Cidón en Cantón 23?

-La clave de mi trabajo es mi equipo y su motivación, soy de las que creen que las empresas se hacen grandes cuando todos sus trabajadores piensan en grande y son felices haciendo lo que hacen. Para mi equipo y para mí lo más importante son nuestros clientes, por lo que el cuidado por el detalle, la atención y el mimo forman parte de nuestro día a día.El resultado solamente se consigue con esfuerzo y con la vocación que tengo por mi profesión. Todo esto puede parecer un tópico o una respuesta estándar, pero la clave está precisamente en eso, en aplicarlo a diario y conseguir que todo el equipo comparta la misma ilusión y motivación que yo tengo por sacar adelante este nuevo proyecto.

- Son pocas las mujeres que dirigen empresas hosteleras de alto nivel. En el último Fórum Gastronómico hablaste del valor del trabajo, del esfuerzo constante y animaste a las mujeres a formarse y ejercer su profesión con vocación, así como a seguir luchando para conseguir la igualdad económica.

- Los números nos dicen que la mujer cumple un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de la hostelería en nuestro país, siendo el único de los grandes sectores de la economía española con mayoría de mujeres.

“LA MUJER CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO  Y EL DESARROLLO DE LA HOSTELERÍA EN NUESTRO PAÍS”

Para tener visibilidad en nuestra profesión primero tienes que marcarte un objetivo a corto y a largo plazo, preguntarte qué valor puedes aportar como mujer dentro de la organización y comunicarlo a tu equipo. Pienso que con esfuerzo, talento, especialización, formación y fe en tu trabajo y en tus ideas, al final los resultados llegan. Esta profesión no entiende de género, sino de vocación, sacrificio y esfuerzo por crecer y reinventarte cada día.

- Habéis cerrado un 2019 lleno de éxitos. ¿Qué destacarías especialmente?

-2019 ha sido un año para recordar, ya que hemos celebrado el quinto aniversario de Finca Montesqueiro con multitud de eventos, tanto sociales como de empresa. 

“EL RETO DEL 2020 ES CONSOLIDAR LA MARCA CANTÓN 23 DENTRO DE LA HOSTELERÍA DE LA CIUDAD”

-¿Cómo empieza el 2020 y qué novedades nos esperan?

-El reto de 2020 es consolidar la marca Cantón 23 dentro de la hostelería de la ciudad. Además, también buscaremos afianzar nuevos proyectos; como el uso de vídeo mapping, nuestra nueva línea de cátering o los acuerdos que hemos alcanzado con el pazo de San Tirso (Abegondo) y el pazo Libunca (Narón) para prestar servicio en esas instalaciones.