Avanzadilla de las rebajas en el centro

Muchos negocios de A Coruña iniciaron el año con grandes descuentos sin esperar al final de la Navidad


A Coruña / La Voz

Las rebajas comienzan a extenderse por el calendario. Tras la resaca de Fin de Año, muchos negocios céntricos de A Coruña estrenaron el primer día laborable del 2020 con grandes carteles de descuentos y la palabra «Rebajas» acompañada de todo tipo de porcentajes. La calle Real, la plaza de Lugo y alrededores copan los comercios que optaron por no esperar al día 7, la teórica jornada oficial para ofrecer los primeros descuentos del año.

«Hemos empezado el día 2 y está funcionando muy bien para los regalitos de Reyes», explica David Franqueira, en la tienda de Roberto Verino de la calle Real, una vía a cuya concurrida afluencia de gente por las fechas navideñas se sumaron ayer los cruceristas del Oceana. Incluso tiendas como Mango ya repartían el anuncio de rebajas en sus bolsas de papel. Los escaparates se llenaron con los mensajes de ahorro para el bolsillo de los vecinos, pero prácticamente se concentraron en el centro. Desde Alfonso Molina en sentido entrada, la primera referencia a las rebajas se veía en Toys R Us y el siguiente era un anuncio de El Corte Inglés con el descuento de una marca de relojes.

Otros evitaban la palabra «rebajas», esperando quizá al día 7 de enero, y colocaban en su cristal «-50 %» en un producto concreto, como Calcedonia. Enfrente, Intimissimi no anunciaba ningún descuento. Porque esta semana conviven negocios que adelantan las rebajas con otros que se mantienen fieles al día 7 de enero, una dualidad especialmente visible cerca del Obelisco. Aquí colindan dos tiendas de ropa deportiva. Mientras 4 Alturas mantiene impoluta la entrada, su vecino Inside ofrece productos rebajadas hasta el 75 %.

Según nos alejamos del centro, el cartel de rebajas desaparece. «La gente ya entra y pregunta ‘‘¿Cuándo empiezan las rebajas?’’», explica Ana Rancaño, propietaria de una tienda de moda en la calle Riego de Agua. «A mí personalmente me parece una falta de respeto que se rompan las reglas y se empiece antes del 7 de enero, las rebajas de las grandes superficies nos arrastran a bajar los precios. Yo tengo cosas que estoy vendiendo más baratas de cuando empecé con el negocio», señala Rancaño.

De la misma opinión es otro clásico del comercio coruñés, la tienda de lencería Eva en la calle San Andrés. «Yo prefiero tener detalles de cortesía con los clientes a lo largo del año y no devaluar el producto», explica su propietaria, Mercedes Landeira. En calles como Hércules o la de la Torre no hay descuentos. «Aquí ya tenemos productos al precio al que lo pondrá la competencia la próxima semana», ironiza Mari Carmen Lago, de Retales Corral.

El Ayuntamiento mantendrá como peatonal el entorno de la plaza de Lugo hasta el día 12

La Concejalía de Movilidad ha confirmado este viernes que la peatonalización de las calles Primavera, Compostela y Alcalde Marchesi, que durante las fiestas navideñas se cerraron al tráfico de vehículos, continuarán siendo solo para viandantes hasta el próximo 12 de enero (la previsión inicial era hasta el martes 7). Se trata con ello de facilitar el acceso a los clientes coincidiendo con el inicio del período oficial de rebajas y el trasiego que suele producirse en las fechas posteriores a Reyes por los cambios de regalos.

En un futuro, no se descarta tampoco que las tres vías pasen a ser de uso exclusivo para los caminantes permanentemente, ya que el Ayuntamiento trabaja en la realización de un estudio sobre la viabilidad de implantar, de forma definitiva, la peatonalización para poner fin al paso de vehículos en estas calles que conforman el entorno de la plaza de Lugo. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, avanzó que la intención es encargar sendos proyectos para que esas calles puedan ser peatonales de modo definitivo, planes que incluirían la creación de una plataforma única (sin aceras segregadas) y la instalación de arbolado y elementos vegetales en los dos casos.

La alcaldesa Inés Rey recordó que hace 25 años, cuando se peatonalizó la calle Barcelona, surgió una importante oposición que se fue diluyendo de tal manera que hoy nadie entendería que por allí volviesen a circular los coches. La idea del gobierno local no es quedarse solo con esas tres calles para los peatones. Rey citó el caso de Pintor Joaquín Vaamonde, una vía en el entorno de la plaza de Vigo para la que ya existe un proyecto con el que retirar el tráfico. Además, en Cuatro Caminos Puga Parga verá desaparecer los coches en las próximas semanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Avanzadilla de las rebajas en el centro