Ciudadanos se desmarca del presupuesto y la Marea exige más explicaciones

El texto que irá a pleno el día 9 fue aprobado, con una corrección, en la comisión de Facenda


A Coruña

El acuerdo presupuestarios alcanzado por el PSOE y el resto de partidos, salvo el PP, hace dos semanas, empieza a mostrar grietas. La más significativa viene de Ciudadanos, un partido cuyos números no cuentan en el pleno, pero cuya presencia en el acuerdo aportaba un contenido simbólico: todos menos el PP. En la comisión de Facenda celebrada en María Pita, paso previo a que las cuentas del 2020 lleguen a pleno (previsiblemente el día 9 de este mes) se vieron los representantes de todos los partidos y cada uno votó sobre la propuesta presupuestaria del gobierno local. 

De los cuatro partidos que apoyaron el pacto presupuestario en la comisión solo dos votaron a favor, los socialistas y el BNG. Tampoco la Marea, cuyos votos necesitan los socialistas, lo apoyaron en ese órgano. La Marea se abstuvo, al igual que lo hizo el PP. La abstención en comisión no significa que los partidos vayan a mantener la misma postura en el pleno. De hecho, es habitual que se reserven la decisión y las explicaciones para la sesión plenaria no mostrando sus cartas en la comisión. Con todo, el hecho de la abstención ahora de la Marea siembra incertidumbre sobre el futuro de unas cuentas muy negociadas

El edil de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, fue el encargado, durante meses, de las conversaciones con el resto de partidos. Los presupuestos se fueron construyendo poco a poco añadiendo las aportaciones de las distintas formaciones. Tanto la Marea como el BNG y Ciudadanos pudieron añadir al presupuesto prácticamente todo lo que pidieron. En el caso de Ciudadanos entró casi todo lo que pedían, según reconoce su única edila, Mónica Martínez: «La buena voluntad del gobierno local ha quedado clara al incluir la mayoría de nuestras aportaciones», dice Martínez quien, con todo, reprocha la forma de reparto de fondos a los clubes deportivos, criticando que 200.000 euros «vayan a través de entidades interpuestas», en alusión a los fondos que se destinan a la asociación de fútbol aficionado y que esta reparte después entre las entidades. También critica ahora Martínez que no se les hubiera informado en su día de la subida del IBI. «En A Coruña se nos dijo que no iba a haber una subida generalizada de impuestos», apunta Martínez. Todas las tasas quedan como estaban y en algunos precios públicos, como el agua y la basura, hay rebajas para las familias con menos recursos, lo que sube, un 3 %, es el IBI. La portavoz del partido naranja argumenta también que el informe del interventor poniendo en duda el realismo de la previsió de ingresos pesa también en su voto en contra.

Esa es la explicación pública. De fondo se intuye la compleja relación existente entre Ciudadanos y el PSOE a nivel nacional, sobre todo después del anuncio de acuerdo entre Sánchez y ERC para la investidura. El pleno llegará después de esta y habrá que ver si entonces la formación mantiene en la ciudad las mismas posiciones y cuáles son las directrices del partido para actuar allá donde tienen representación. 

El voto de Ciudadanos es matemáticamente irrelevante en el pleno del día 9, pero no lo es de la Marea, que desde la foto conjunta de María García con Inés Rey y Francisco Jorquera ha lanzado una oleada de críticas por distintos motivos contra el gobierno local. Las últimas y más fuertes fueron por la subida del IBI, un impuesto sobre el que el partido ha cambiado de postura. Hace poco más de un año, cuando gobernaba y se negó a bajarlo, aseguraba que era una tasa que afectaba sobre todo a las rentas altas, ahora afirma que no se puede subir porque grava a todos los ciudadanos por igual. 

Si la Marea finalmente cambia de parecer y no apoya las cuentas dejará al PSOE en una posición complicada, arrancando el año, una vez más, con los presupuestos prorrogados desde el 2018 e impidiendo con ello la realización de nuevas inversiones. También la propia Marea quedaría en un lugar delicado, sobre todo después de haber defendido que lo primero para ellos era la ciudad, no el partido, y después de haber logrado que los socialistas incluyeran prácticamente todo lo que pedían en esas cuentas. 

Marea y PSOE acordaron ayer verse de nuevo el día 7 para repasar punto por punto lo que irá a pleno el 9. El partido, en la oposición, calificó ayer de «rocambolesco cambio nas bases de execución» un punto del documento para los socialistas no fue más que un error cuya subsanación se aprobó en la propia comisión. El punto en cuestión habilitaba al gobierno local para realizar transferencias entre capítulos sin pasar por el pleno, algo a lo que la Marea se niega. «Agardamos que nun vindeiro encontro sexa posible despexar estas dúbidas e comprobar que o goberno do PSOE ten a intención de cumprir o pacto», dicen desde el partido, que el 23 de diciembre apoyó públicamente las cuentas, multiplicandos sus críticas al gobierno local desde esa fecha.

Una «pax» socialista quebradiza para empezar el 2020

Xosé Gago

El triple acuerdo, la interinidad en el PP y el apoyo de Cs dejan margen de maniobra al gobierno de Inés Rey

El PSOE logró esta semana un acuerdo inédito con Marea y BNG para aprobar los presupuestos. Desde que el pleno se fragmentó en el 2015, con la irrupción de la Marea y la pérdida de la mayoría absoluta del PP, nunca se había logrado un pacto de alcance similar. El anterior gobierno de la Marea no intentó firmar ninguno, prefirió coaccionar a sus socios naturales -PSOE y BNG- diciéndoles que si ponían peros a sus planes coincidirían en su voto con el PP. No funcionó.

Por contra, el acuerdo logrado por los socialistas comprende todo el ala izquierda del pleno. También el centro, ya que Ciudadanos anunció este viernes su apoyo después de que se incorporasen sus aportaciones al documento. Solo queda fuera el PP.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ciudadanos se desmarca del presupuesto y la Marea exige más explicaciones