A Coruña estrenará marquesina con zona de descanso, wifi y enchufes para cargar el móvil

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GENTE COGIENDO EL BUS URBANO EN A CORUÑA
GENTE COGIENDO EL BUS URBANO EN A CORUÑA CESAR QUIAN

El proyecto fue desarrollado en colaboración con el Citec de la UDC

31 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Falta por definir el lugar donde se instalará, pero ya se sabe cómo será la marquesina piloto que pondrá el Ayuntamiento de A Coruña para esperar el bus. Además de dar cobijo frente a la lluvia, la instalación tendrá «zona de descanso, cobertura wifi y cargadores para móviles», indican desde el consistorio. Tendrá también pantallas con información sobre los tiempos de espera para la llegada de los buses. A esa actuación se destinarán 240.000 euros de fondos europeos.

La nueva marquesina, desarrollada con el Citic de la UDC, analizará también el flujo de viajeros y medirá datos de calidad del aire.

El gobierno local destinará la misma cantidad a ampliar y mejorar los caminos escolares, las ruta señalizadas por la ciudad para facilitar de forma segura que los niños vayan caminando hasta los colegios. La intención es compartir esos itinerarios con personas mayores, para lo que se harán obras en los pavimentos para facilitar la movilidad y la accesibilidad.

Además, el consistorio prevé también destinar 447.000 euros a ampliar los carriles bici y mejorar la seguridad de las vías existentes.

Todo ello se abordó en la junta de gobierno local celebrada ayer, en la que también se ratificó el plan de renovación integral de toda la red de Bici Coruña, que costará algo más de 1,6 millones de euros, cantidad que se sufragará en su mayor parte también con fondos europeos de la estrategia EDUSI.

Así, ese dinero permitirá doblar la red de estaciones de Bici Coruña hasta llegar a 53, y también ampliar el parque de bicicletas municipales hasta rozar las 500, con casi 200 de ellas con motor eléctrico.