Las bonificaciones en la AG-55 por uso y horario nocturno se renuevan

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANA GARCIA

La Xunta y Autoestradas firman un nuevo convenio por cuatro años

31 dic 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

El convenio que permite obtener bonificaciones a los usuarios de la autopista Carballo-A Coruña, tanto por frecuencia de uso (al menos una ida y vuelta en el mismo día), como por horario nocturno (de 0.00 a 6.00), un añadido reciente al primer supuesto, fue firmado hace cuatro años (aunque con medidas que ya venían de atrás), y termina hoy. Pero mañana, 1 de enero, comenzará otro idéntico, también con una vigencia de cuatro años, y además incorporará una ayuda para familias numerosas. Por tanto, los usuarios habituales no sufrirán ninguna variación.

Las cláusulas fueron publicadas ayer en el Diario Oficial de Galicia, además del comunicado de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. La bonificación por uso comenzó a implantarse hace ya nueve años, y permiten una rebaja, en los días hábiles, de un 25 % del importe del viaje de regreso en un trayecto de ida y vuelta, y de un 50 % en el segundo recorrido y posteriores en el viaje de vuelta. Todo esto, y como hasta ahora, tanto para vehículos ligeros como pesados, y siempre que se empleen dispositivos de telepeaje.

La segunda bonificación es mucho más reciente, implantada en octubre de este año. Supone el descuento del 50 % de la tarifa en horario nocturno, desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Y, como la anterior, se aplica a vehículos pesados y ligeros, también con telepeaje.

En los dos casos, el importe de estas bonificaciones se le descuentan al usuario y lo asume la Xunta. Y esto ocurre tanto en el caso de Carballo-A Coruña como en el de la vía Vigo-Baiona.

Desde la consellería aportan ejemplos prácticos: «Para unha persoa que realiza catro viaxes ao día en vehículo lixeiros nun día laborable, o custo do traxecto na autoestrada A Coruña-Carballo baixa de 10,20 a 8,28 euros. No caso dos vehículos de carga que aproveiten a bonificación nocturna, o custo do traxecto de ida e volta no caso da mesma autoestrada baixará de 10,20 euros sen bonificación a 4,46 euros». Los descuentos nocturnos han bonificado casi 33.800 trayectos.