Rechazadas las alegaciones de Repsol por la subida del IAE

La empresa pagará 265.000 euros más al año, igualando el tipo que aplica Arteixo

REfinería Coruña
REfinería Coruña

A CORUÑA

El gobierno local cerró esta mañana un paso e previo a la aprobación de los presupuestos del año próximo, la de aprobar las ordenanzas fiscales. Faltaba para ello tan solo un trámite, responder en pleno a las alegaciones presentadas por una empresa, Repsol, a la que le subirá el IAE en 265.000 euros al año.

Alega la petrolera que no hay motivos objetivos para ello ni más servicios a cambio. El portavoz del gobierno local y edil de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, apuntó que sí había mejoras, desde la expropiación de las casas de San José hasta los cursos de formación y el bus a la refinería.

Recordó por su parte el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que el objeto era aplicar el mismo tipo que ya tiene la refinería en Arteixo, pues las instalaciones se reparten entre los dos municipios.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, apoyó la medida, pero pidió al gobierno local que aprobase también bonificaciones del IBI, que subirá el año que viene con la revisión catastral.

Por su parte, el PP se abstuvo en la votación pero la edila Rosa Gallego criticó el «catastrazo» que supone un incremento del IBI para todos los vecinos, y también el hecho de que el gobierno local no contara con ellos para preparar las cuentas del 2020, unas cuentas, dijo, que todavía no han visto en su grupo porque no se las han remitido. «El pacto a la coruñesa parece que hoy se tambalea un poco», apuntó la edila viendo las críticas vertidas por la Marea contra el PSOE en la última sesión plenaria del año. 

Esa subida fue criticada por la Marea, cuyo edil, Iago Martínez, criticó a los socialistas por esa modificación del IBI y por las cuentas del IMCE. Estas últimas, dijo, le llegaron sin tiempo para verlas y eran, aseguró, contradictorias con los presupuestos del 2020. Martínez dijo que no volverá a fiarse del portavoz del gobierno, Lage Tuñas, y aprovechó su turno de palabra para amenazar a los socialistas: si no son transparentes con ellos, «é un mal negocio para vostedes e para o mandato», dijo. Aprovechó también para cargar contra el PP por el caso de la investigación a la edila Claudia Delso, un caso archivado por el juez, a donde llegó tras una denuncia del PP que mantuvo la Fiscalía por la adjudicación de la cárcel a Proxecto Cárcere.

 «Todo o mundo pode ter un mal día», dijo Lage Tuñas, que evitó entrar en polémicas por los reproches de la Marea con la vista puesta en los presupuestos del 2020 y agradeciendo la lealtad de Francisco Jorquera.

 El rechazo a las alegaciones de Repsol se aprobó con el voto a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rechazadas las alegaciones de Repsol por la subida del IAE