Coruña British School ampliará su oferta con un nuevo centro en Sésamo

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Cuenta con una parcela de 39.000 metros cuadrados y 19.000 serán espacios verdes

28 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo contará con un nuevo centro de enseñanza en el municipio. Será un centro privado promovido por O Castro British School, que actualmente ya cuenta con un centro en funcionamiento desde el 2015 en A Zapateira, en las antiguas instalaciones de Los Sauces. La junta de gobierno de Culleredo ya aprobó, de manera inicial, el plan especial para la construcción del centro docente que la entidad proyecta en Sésamo. Será en una parcela de 39.000 metros cuadrados ubicada junto a la autovía A-6 y próxima a la rotonda de Ledoño.

Los promotores indicaron que han analizado emplazamientos por la comarca y A Coruña llegando a la conclusión de que esta localización es la idónea. En este sentido, valoraron las comunicaciones, junto a la rotonda de acceso a la AC-14, que permite estar en pocos minutos a la ciudad. También el entorno, ya que el espacio natural es un elemento clave en el proyecto y la parcela se encuentran regatos del río Valiñas. Según la información presentada al Concello, la parcela se configura en tres zonas y el área docente se proyecta en una superficie de 16.595 metros cuadrados. A nivel urbanístico será una edificación de bajo más uno, con una altura máxima de 7 metros, salvo en el polideportivo que será de 10 metros.

El área de accesos y recepción se prevé que tenga 2.700 metros cuadrados y se habilitará un espacio para el estacionamiento de autobuses. El área verde será de 19.000 metros cuadrados y se realizarán actuaciones de acondicionamiento, manteniendo la zona natural actual, lindando con el río. O Castro British School llevará a cabo un plan de integración paisajística, como ha determinado la Xunta.

A nivel de aparcamientos, el centro contará con un sótano con capacidad para 80 vehículos y otro exterior, para otros 30.

La aprobación inicial por parte del Concello conlleva ahora una exposición pública por dos meses. En la tramitación está prevista la obtención de los informes sectorial para su posterior aprobación provisional y conseguir el informe de la Xunta para poder aprobar el plan especial de manera definitiva en el pleno.

Coruña British School, reconocido por el British Council y por la NABSS (Asociación de Colegios Británicos en España), busca con estas nuevas instalaciones seguir ampliando la oferta educativa. Coruña British School imparte el currículo británico desde Nursery (el equivalente a primero de infantil en el sistema español) hasta Year 4 (tercero de primaria), pero desde el centro se indica que «cada año irá sumando un nuevo curso académico a su oferta educativa, hasta completar el currículo completo preuniversitario».

Las antiguas instalaciones de los Sauces se quedan pequeñas para desarrollar todos los niveles que se pretenden alcanzar, de manera similar al centro homólogo en Vigo, que ya imparte el currículo británico completo, desde Early Years hasta Sixth Form, y por eso la propuesta es trasladar a Sésamo a los alumnos de 8 a 18 años.