Calidad y proximidad, las dos grandes bazas de las plazas de abastos

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La ocupación de los puestos en los mercados alcanza el 92 %, una cifra con la que encaran positivos el nuevo año

26 dic 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Se termina el año y llega el momento de hacer el balance de cómo ha ido. En el caso de los placeros que trabajan en los ocho mercados municipales (Adormideras, Elviña, Monte Alto, Palavea, plaza de Lugo, Ramón Cabanillas, San Agustín y Santa Lucía), así como en el de explotación indirecta (Conchiñas), las impresiones y las cifras los llevan hacia un cierto optimismo.

Según los datos del gobierno local, de los 380 puestos disponibles, alrededor de 30 están vacíos, lo que supone un 7,9 % del total. «Están todos abiertos salvo uno. Eso agrada a la clientela, porque entras y ya no lo ves desangelado», comenta Leo Tomé, representante de los placeros del mercado de Elviña.

El Ayuntamiento señala que, de los espacios que hay cerrados, 21 saldrán a licitación próximamente. Los restantes permanecen sin actividad porque están en espera de reforma o se quedaron vacíos después de que se comenzase dicha licitación.

Repensar la situación

«Los propios puestos se tienen que transformar y es el momento de repensar toda la situación del mercado», indica Ángela Barrán, presidenta del mercado de San Agustín. Su balance no es el que desearía pero resalta que han percibido «un impulso en el entorno y eso es una buena noticia. Que abran nuevos negocios significa que el entorno funciona y el mercado lo que precisa es un empujón para volver a renacer como ya ha pasado en otros sitios».

Entre las acciones para atraer nuevo público a los mercados Leo señala que hay que «tener un horario un poco más largo» e iniciativas que fomenten el acudir a los puestos: «Al ser un comercio de proximidad, esos detalles de que tú le regales algo a los clientes les gusta porque te pasas la vida comprando en muchos sitios y nadie te regala nada».

Mejorar la comunicación

Tradición y progreso es otra de las uniones clave para llegar a ese nuevo consumidor. «Entre los retos que tenemos para el 2020 está el de mejorar la comunicación y la presencia en las redes sociales», añade Leo. «La plaza tiene un montón de servicios que no se están poniendo en valor, como el de disponer de servicio a domicilio, y eso hay que fomentarlo», destaca Ángela.

Concursos, degustaciones, descuentos... las iniciativas son variadas, pero Ángela explica que lo que precisa el mercado es «una agenda continuada y no salteada» para atraer a los consumidores. No obstante, confiesan que la principal apuesta en los mercados municipales siempre será la de ofrecer «mercancía de calidad y de proximidad».