El sacerdote galleguista que fundó la histórica librería Nós en A Coruña

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

xose castro

Renovador de la Iglesia, fue el primer cura que ofició misas en gallego con regularidad

21 dic 2019 . Actualizado a las 23:04 h.

Antón Gómez Vilasó, un hombre que marcó una época en el barrio de O Castiñeiriño y que dejó una profunda huella en la cultura de Galicia, falleció ayer a los 90 años de edad. Gómez Vilasó fue uno de los más destacados sacerdotes galleguistas en los años 60 y 70, y el primero que ofició misas en gallego con regularidad. Tras su secularización, fundó la histórica librería Nós, en A Coruña, junto a su mujer, Rosa Capeáns.

Del agradecimiento de la ciudad de Compostela y más en concreto de O Castiñeiriño, donde una calle lleva su nombre, quedaron muchos testimonios en el homenaje que en septiembre del 2017 le tributó el barrio del que fue párroco desde 1958, cuando se creó su parroquia, la de Nosa Señora de Fátima, hasta 1976. Su labor en O Castiñeiriño alcanzó unas dimensiones extraordinarias, al implicarse muy activamente en su vida social, promoviendo y dinamizando experiencias comunitarias y contribuyendo de una forma decisiva a la mejora de las condiciones de vida y la dotación de servicios en la zona. Además de concluir las obras de la iglesia y de la casa parroquial, creó el centro cultural y el jardín de infancia Raiola. Entre otros muchos recuerdos, los que fueron sus convecinos destacan su humanidad, que no cobraba por los sacramentos y que iba de un lado a otro en su Vespa.

Ordenado sacerdote en 1952, Antón Gómez Vilasó desempeñó un papel clave en la renovación de la Iglesia gallega, junto a otros curas galleguistas como Xosé Chao Rego, Manuel Regal o Xesús Portas Ferro. No solo abanderó la introducción de la liturgia en gallego, sino que impulsó el trabajo pastoral en una perspectiva de democratización de la Iglesia. En esa labor, el cura de O Castiñeiriño también contó con el apoyo de seglares comprometidos, como Lois Ferradás, Carmela Capeáns o Agustín Bueno, entre otros. Tras dejar el sacerdocio en 1976, fundó en A Coruña la librería Nós, especializada en libro gallego, y la regentó hasta el 2005.

Gómez Vilasó recibirá sepultura hoy, a las 13.00 horas, en Negreira. El lunes por la tarde tendrá lugar un funeral en su parroquia de Fátima, en O Castiñeiriño.