Al menos una decena de víctimas por temporales

Los fallecidos a causa de la meteorología están relacionados con el tráfico, los derribos y el mar


la voz

Uno de los temporales más recordados en los últimos años por los gallegos fue el que hundió el Prestige. Sin embargo, aquella galerna fue también la causa de la muerte de dos septuagenarias en la calle Real de A Coruña. Las dos mujeres fallecieron aplastadas después de que una grúa se desplomase sobre el tejado de su casa.

No fue un suceso común, pero sí es cierto que la violencia de los temporales provoca con una cierta frecuencia víctimas mortales, especialmente por el derribo de muros o árboles, por la violencia del mar o por accidentes de tráfico. Estos son algunos de los temporales que han causado víctimas mortales desde aquel suceso de la calle Real.

En octubre de 2006, la lluvia y el viento provocaron que un joven de 25 años falleciera en Cangas do Morrazo después de que un árbol se desplomara sobre el ciclomotor que conducía. En Malpica, una mujer de 80 años era atropellada en medio de una tromba de agua.

En abril de 2008, la fuerza del temporal empujó a un pescador de caña por un acantilado de Valdoviño. Su cuerpo no llegó a encontrarse.

El ciclón Klaus, en enero de 2009, tuvo también consecuencias trágicas, con tres víctims mortales: un sargento de la Guardia Civil, al que aplastó un eucalipto en Burela mientras ayudaba a otros afectados; el capitán de un mercante que no soportó la presion de un rescate en un naufragio frente a la costa de A Coruña y murió por una parada cardiorespiratoria y un hombre de 80 años en Vilalba. El viento impidió extinguir el incendio en el que pereció. Fue el fenómeno atmosférico más letal de los últimos años. Aparte de los tres fallecidos en Galicia, otras nueve personas murieron en el resto de España. En toda Europa, 31.

Un año después, en febrero de 2010, otro ciclón, Xynthia abandonó Galicia tras numerosos destrozos y la muerte de una mujer en Vilar de Barrio, (Ourense) al golpearle la cabeza un bloque de hormigón desprendido de una nave de su propiedad. En noviembre, un pescador jubilado se ahogó al intentar recoger su barca en medio de otro temporal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Al menos una decena de víctimas por temporales