Pablo Rodríguez: «Queremos ser la unidad formativa de la empresa»

Hack a Boss es la última fórmula educativa de moda que llega a la ciudad y que bebe de técnicas militares en EE. UU.

hack

a coruña / la voz

Se definen como una bootcamp. Es decir, como un campo de entrenamiento. Hack a Boss es según su responsable, Pablo Rodríguez, el primer centro que se implanta en A Coruña inspirado en la fórmula que IBM estrenó en EE.UU. a partir de los métodos de la Marina. Sus precios no son aptos para todos los bolsillos. Se acercan más a los de un máster privado que a los de uno público, pero, a cambio, prometen una elevada inserción laboral. ¿Cómo? Formando a programadores en menos de medio año.

-¿Qué quieren decir con «bootcamp»?

-Es un aprendizaje intensivo, el que recibían los marines en EE.UU. De ahí viene el nombre. La primera compañía que empieza a aplicar esta fórmula es IBM, no tenían personal suficiente y lo necesitaban con urgencia.

-¿Son una academia?

-No, porque academia lo interpretas como un apoyo para una formación que ya tienes. Esto es una preparación intensiva conectada con la realidad de la empresa.

-¿Cómo se garantiza esta conexión?

-Hablamos con las empresas tecnológicas de la zona de A Coruña, y de Galicia, y hacemos un análisis de lo que necesitan. En base a eso, diseñamos nuestros programas. Van a ir variando año tras año, porque las necesidades cambian. Esto es algo que ni la Universidad ni la Formación Profesional pueden hacer con sus currículos. Además, replicamos lo que se hace en una empresa, su metodología, sus tecnologías... Queremos ser su unidad formativa.

-¿Las compañías de la zona están al tanto?

-Tenemos convenios con más de 40 empresas en Galicia, damos clases muchas veces en sus instalaciones, trabajadores suyos imparten materias aquí y muchos de nuestros proyectos los propone el propio sector empresarial.

-¿Qué formación imparten?

-Desarrollo de software y programación y, en breve, también análisis de datos, lo que conocemos como big data.

-Para esto, ¿hay que tener formación previa y específica?

-El 50 % de nuestros alumnos la tienen, sobra decir que para alguien de ciencias, matemáticas o ingeniería les resultará más llevadero. Pero, el perfil es diverso y pueden venir de cualquier rama. Tenemos estudiantes desde los 18 años a los 54. Un 30 % son mujeres. Hacemos un módulo preparatorio para moldearnos al conocimiento de los alumnos.

-¿La programación es el nuevo inglés?

-No todo el mundo tiene que ser programador, lo que hay que asimilar es que la programación está empezando a ser un lenguaje transversal, como lo fue el inglés. En todos los puestos de una empresa con cualquier base tecnológica va a ser necesario programar.

-¿Por qué surge Hack a Boss?

-Por una necesidad. Empezamos haciendo software hace un año y medio y nos encontramos con que no habíanprogramadores. Los que salían de las universidades no eran suficientes. Es un problema mundial. Así fue cómo decidimos formarlos nosotros.

-¿Hay demanda laboral? -Tenemos unas 3.000 sociedades en el sector de las tecnológicas en Galicia. Softtek, Vector ITC, Plexus, Improving Metrics, Marine Instruments... En A Coruña están, en mayor o menor grado, vinculadas a Inditex.

-¿Cuánto duran y cuál es el precio de sus cursos?

-Entre cuatro y cuatro meses y medio, y cuestan en torno a 5.990 euros.

-¿Garantizan empleo?

-No tenemos bolsa de empleo ni ofertamos prácticas, pero sí tenemos a un equipo de personas dedicado exclusivamente a ayudar a los alumnos a encontrar trabajo, a entrar en la empresa. La meta es que salgan con un contrato.

-¿También en multinacionales como Inditex?

-No directamente, pero sí con muchas de sus subsidiarias tecnológicas en el área de A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Pablo Rodríguez: «Queremos ser la unidad formativa de la empresa»