La nueva residencia de mayores de A Coruña se hará en la antigua guardería Virgen del Carmen

La Xunta compró el solar a la Fundación Hermanos Tenreiro por dos millones y la Fundación Amancio Ortega hará el nuevo edificio


A Coruña

La Fundación Amancio Ortega financiará y construirá el futuro centro público de atención a mayores de A Coruña, que se emplazará en la antigua escuela infantil Virgen del Carmen, de Eirís. La Xunta compró el solar y la guardería a la Fundación Hermanos Tenreiro por dos millones de euros. Ese edificio será demolido y, en su lugar, se hará la nueva residencia.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó este martes la nueva localización de un inmueble que ofrecerá 150 plazas públicas para mayores, equipación de primer nivel y 140 nuevos puestos de trabajo.Con esta misma finalidad, el Gobierno autonómico negoció ya el año pasado con el Ayuntamiento coruñés la cesión gratuita de un terreno próximo, en las inmediaciones del Chuac. Ese solar tiene ahora, tras el traspaso a la Xunta, uso exclusivo para equipamiento público. Por ese motivo se ha solicitado al gobierno coruñés la adaptación de las condiciones de cesión del antiguo solar para emplearlo con otra equipación que refuerce, en palabras de Fabiola García (que agradeció al Concello su buena disposición), «as infraestruturas do Estado do Benestar na cidade herculina».

El Ayuntamiento coruñés confirmó su buena disposición a «apoiar en todo o que sexa posible esta iniciativa», en palabras del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada. Sin embargo, respecto a la parcela cedida inicialmente, junto al Chuac, precisa que el convenio en que se plasmó la donación decae, «queda invalidado finalmente, ao non destinala ao uso que se lle tiña asignado». Vuelve, por tanto, al Ayuntamiento el solar y, a pesar de que la Xunta ha solicitado recuperarlo, el Concello estudia esa posibilidad, en tanto el Gobierno autonómico no le concreta con precisión qué proyecto tiene para él.

El cambio de planes, según explicó el Gobierno autonómico, no supondrá ningún retraso en la redacción de los proyectos básico y de ejecución, por lo que las obras comenzarán en el primer semestre del 2020. La Fundación Amancio Ortega derribará el actual edificio para acometer la nueva residencia aprovechando un terreno más amplio, pues tiene 1.600 metros cuadrados más que el cedido el año pasado por el Ayuntamiento junto al Chuac, «e poderán ser destinados a unha zona axardinada para os maiores e cunhas vistas magníficas á ría do Burgo».

 

Doce despidos en verano del 2018

El cierre de Virgen del Carmen supuso un duro golpe para trabajadores y padres de alumnos de la guardería en verano del año 2018. Fue el 31 de julio cuando Pablo González Mariñas, presidente del patronato de la Fundación Hermanos Tenreiro, comunicó por carta a los progenitores de los 40 alumnos matriculados el cierre de la guardería y el proceso de liquidación de la propia fundación privada.

El motivo esgrimido fue exclusivamente económico, porque la guardería cada vez tenía «menos niños» y era «imposible» mantenerla. En la calle se quedaban 12 empleados, y decenas de familias mostraban su contrariedad por el escaso margen que se les dejaba para buscar una alternativa para el nuevo curso. El 31 de agosto, la escuela cerraba sus puertas entre las lágrimas de docentes y padres.

En declaraciones a La Voz de Galicia, el exdiputado González Mariñas destacaba entonces que «el importante patrimonio» de la fundación, alrededor de cuatrocientas fincas e inmuebles, pasaría a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados», de acuerdo con lo dispuesto en su día por Esperanza Tenreiro Arias-Uría, última hermana de esta familia de Pontedeume. La Xunta confirmó que fue la fundación la que realizó la venta de la guardería Virgen del Carmen.

¿Cuánto dinero ha donado Amancio Ortega a A Coruña?

E. Eiroa

La residencia de Eirís se suma a guarderías, parques e inversiones sociales y sanitarias de su fundación

La nueva residencia de la tercera edad que se construirá en Eirís dará a servicio a más de un centenar de personas y costará 15 millones de euros. Los aporta la Fundación Amancio Ortega, una entidad acostumbrada ya a las donaciones de carácter social y sanitario en la ciudad. «Se lo agradecemos, ojalá las Administraciones invirtieran más», dice la presidenta de la federación de asociaciones vecinales, Luisa Varela, sobre la residencia. Desde la asociación de vecinos de Eirís, donde se hará, su presidenta, Mónica Díaz, recuerda que llevan años pidiéndola. «Queremos que se faga e canto antes», dice, y muestra su interés en que la gestión sea pública.

Seguir leyendo

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La nueva residencia de mayores de A Coruña se hará en la antigua guardería Virgen del Carmen