La marcha de As Pontes pide a Endesa más fiabilidad en las segundas pruebas

Alejandro García Chouciño
A. g. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los afectados por el parón de la térmica instan a las administraciones a mantener la presión sobre la eléctrica

17 dic 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

La última etapa de la Marcha por una transición energética justa, que secundaron los afectados por la paralización de la central térmica de Endesa en As Pontes durante tres etapas repartidas en varios días de la semana pasada, llegó este martes a la ciudad herculina.

Cerca de 250 personas comenzaron a las 11.30 horas la marcha de seis kilómetros por la avenida de Alfonso Molina. Su primera parada fue ante el viceconsulado de Italia, país en el que está asentado el propietario de Endesa, el grupo Enel. El trayecto terminó en María Pita, donde fueron recibidos por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. La marcha fue secundada por trabajadores de la central térmica, transportistas, empresarios, políticos y simpatizantes con la causa.

La Policía Local de A Coruña informó que durante la marcha, los trabajadores llegaron a ocupar los tres carriles de la avenida Alfonso Molina y que esto generó retenciones de tráfico.

El presidente de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón, Manuel Bouza, recordó que llevan «seis meses co 90 % dos camións que teñen contrato parados, sen poder traballar, e non se nos dixo aínda que podíamos parar ou que parásemos». Finalmente, se dirigió al Gobierno italiano para decirles que «xa está ben, que paren se queren pero que avisen antes de tomar decisións para que non nos arruinen a todos. Os de As Pontes xa levaron bastante como para non levar máis agora. O pobo deixano desvalixado». Bouza afirmó que agotarán todas las vías en defensa de sus empleos pero que, si Endesa opta por cerrar la planta, no descartan acudir a la vía judicial, ya que algunos transportistas llevan más de 40 años trabajando para la térmica pontesa.

«agora mesmo hai en marcha procesos de avaliación da posibilidade de continuación da central dentro dun proxecto de reconversión do complexo ao ámbito renovable a través dos biocombustibles»

Ante el viceconsulado de Italia, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, reclamó a Endesa que muestre un «compromiso real» con la alternativa de que la central pueda volver a funcionar con biocombustibles. Se hicieron una primera tanda de pruebas mezclando carbón con distintas materias, como biomasa o lodos de depuradora, pero Endesa determinó que su uso no era viable ni técnica ni económicamente. Pero tras una reunión con las administraciones, la eléctrica ha accedido a hacer nuevas verificaciones. Los integrantes de la marcha por la transición justa demandan por ello a la empresa que analice rigurosamente todos los escenarios en esta segunda vuelta de las pruebas.

El alcalde también incidió en que «o apoio social non decae. Aquí hai unha representación moi importante que busca transmitir que estamos de acordo na loita contra o cambio climático pero que, loxicamente, esiximos una transición xusta». En ese sentido detalló que «agora mesmo hai en marcha procesos de avaliación da posibilidade de continuación da central dentro dun proxecto de reconversión do complexo ao ámbito renovable a través dos biocombustibles». Algo que, según González Formoso, depende «da vontade da empresa».

Por su parte, el presidente del Comité de empresa de Endesa As Pontes, Luis Varela, afirmó que, pese a no ser recibidos este martes por el viceconsul de Italia, tienen «o compromiso de que a vindeira semana virá á central polo motivo que nos trouxo aquí». También quiso agradecer «o esforzo de toda a xente que realizou a pé os 75 kilómetros para reclamar unha transición xusta» y pidió que los dejen trabajar, ya que tienen «os medios, a tecnoloxía de última xeración e agardamos que as administracións comprendan e forcen á empresa».

La marcha, prevista para el pasado viernes, tuvo que ser aplazada a este martes a causa del temporal que azoto la ciudad herculina.