Cuando A Coruña pudo ser capital de Canadá

Acaba de salir a la venta el libro «Las Coruñas del Mundo», una obra del historiador anglocoruñés Mark Guscin editada por Arenas que recorre el rastro de nuestra ciudad por los cinco continentes, desde Australia hasta Estados Unidos o Canadá, un país del que Corunna pudo ser capital en 1823


a coruña

Que existen otras Coruñas y Corunnas por el mundo no es algo nuevo, pero la novedad es que el historiador, investigador y escritor Mark Guscin logró reunir en un libro el rastro de nuestra ciudad por los cinco continentes. La presentación de Las Coruñas del Mundo tendrá lugar a mediados de enero, pero la obra, publicada por Arenas, ya está a la venta. «La de Canadá es muy curiosa porque iba camino de ser capital del país. Era 1823 y estaba todo planeado para que así fuese, pero como esta Corunna estaba muy cerca de la frontera con Estados Unidos, y en ese momento las relaciones no eran buenas, finalmente se decantaron por Ottawa», destaca Guscin. Hay equipo de fútbol americano y de baloncesto de la Corunna de Míchigan, que es la ciudad que tiene en su escudo la torre de Hércules. Y hasta hay vinculación de nuestra ciudad con Australia. En las antípodas, «muchos de los generales que estuvieron en la batalla de A Coruña después fueron a las colonias y tuvieron que fundar ciudades y villas. En el continente australiano hay un pueblo, un lago y un monte que se llaman Corunna, Lake Corunna y Mount Corunna.

También un bosque Corunna que estuvo envuelto en una polémica. «Hubo manifestaciones para defenderlo porque querían talar sus árboles», destaca. «Lo que más me llama la atención es la importancia que tiene aquel episodio bélico en la memoria colectiva británica. Hay una tumba de un soldado en un cementerio del norte de Inglaterra en cuya lápida indican que fue el hombre que sostuvo la linterna durante el entierro de Moore en A Coruña».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Cuando A Coruña pudo ser capital de Canadá