Después de Daniel, llega la borrasca Elsa a A Coruña

La costa coruñesa está este miércoles en alerta por lluvia y viento en el mar

La fuerte borrasca Elsa va a dejar en Galicia fuertes vientos e intensas precipitaciones. También hay alerta en el mar.
La fuerte borrasca Elsa va a dejar en Galicia fuertes vientos e intensas precipitaciones. También hay alerta en el mar.

A Coruña

El paréntesis de buen tiempo duró poco. En el ecuador de la semana, este miércoles, la cosa se complica: llega Elsa, como así ha bautizado la Aemet al frente. «A partir do mércores os ventos soprarán con moita forza. A situación será bastante complicada ata o domingo», pronostica Juan Taboada, de Meteogalicia.

Miércoles y jueves de alertas

En A Coruña las rachas de viento pueden superar los cien kilómetros por hora este miércoles, con el aviso naranja activado de 09.00 a 18.00 horas.

La situación ha obligado al Ayuntamiento a cerrar áreas infantiles y parques públicos como medida de prevención. También, no abrirán al público, por el mismo motivo, la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias. Por su parte, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de ampliar la suspensión de las actividades en el exterior desde las 09.00 horas de esta mañana hasta las 18.00 horas de esta tarde en las zonas afectadas de la provincia de A Coruña.

El frente será  bastante activo y, por tanto, volverán a registrarse grandes acumulaciones de agua en la mitad oeste de Galicia. En la zona de A Coruña hay alerta amarilla por lluvia todo el día, de 09.00 a 21.00 horas, y por oleaje, también amarilla, hasta las 15.00 de la tarde. Se pronostican olas de hasta 8 metros de altura.

El jueves, el temporal no remite. Todo lo contrario. De 12.00 a 15.00 horas hay alerta amarilla en A Coruña por mar de viento. Este aviso sube a nivel naranja de 15.00 a 21.00 horas.

La borrasca Elsa pone en alerta a toda Galicia

Xavier Fonseca

Las intensas lluvias y los fuertes vientos serán generalizados entre el miércoles y el sábado

La siguiente borrasca que afectará a Galicia este miércoles y el jueves ya tiene nombre, Elsa. La Agencia Estatal de Meteorología ha sido el organismo encargado de bautizarla ya que se espera que sus efectos sean elevados en la Península. Aunque la incertidumbre es muy alta y, a estas horas, todavía no está muy clara la posición que va a ocupar finalmente. El impacto dependerá directamente de si se aproxima más o menos a la costa gallega.

«O problema é que aos modelos estalles custando moito simular a interacción entre o jet stream, que está preto de Galicia e se move con moita intensidade e un río atmosférico que cruza o Atlántico e que será clave en canto á cantidade de chuvia é que vai a caer. Calquera pequena perturbación que apareza por debaixo da corrente en chorro, ten risco de profundizarse rapidamente e pasar preto», reconoce Damián Insua, investigador del grupo de Física No lineal de la USC.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Después de Daniel, llega la borrasca Elsa a A Coruña