Annika Axelsson: «A los 19 años sufrí un cáncer linfático y no fue fácil; precisamente por eso valoro tanto estar ahora a este nivel»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Oxer Sport

La deportista sueca fue una de las participantes como propietaria de cuadras y amazona en el CSI 5*W A Coruña en Casas Novas

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que tenía 6 años de edad, la amazona sueca Annika Axelsson (ahora con 36 años) ha dedicado todos su esfuerzos a lograr competir en concursos 5* como el que se celebró este fin de semana en A Coruña. Formó parte de la mejor escuela de su país y a los 14 años tuvo su primer caballo. Desde el 2012 regenta sus propias cuadras en Bélgica, con clientes tan sonados como la princesa Sheika Shamma de Abu Dabi. Al establo Al Asayl pertenece W Diva Rosa MFS, que Annika montó ayer en el GP Longines FEI Copa del Mundo.

-Usted se ha presentado en Casas Novas desde una doble vertiente.

-Este es el primer año en el que tengo caballos para participar en concursos 5*. Es increíble, completamente distinto a lo que hacía antes. Me siento muy agradecida por tener tan buenos propietarios y otras personas que me ayudan a estar a este nivel, así que espero poder hacer muchos concursos como este de A Coruña.

-Sabe bien lo que es superar dificultades para conseguir un sueño.

-Efectivamente. A los 19 años enfermé de un cáncer linfático y tuve que parar dos años, ya que es algo que verdaderamente te rompe y te exige mucho. Apenas tenía energías, así que en los dos años siguientes tampoco monté, prácticamente. No ha sido fácil pero, precisamente por eso, valoro tanto estar ahora a este nivel. El año pasado hice mi primer 4*, y mi primer 5* fue en Sopot (Polonia). Siempre había competido hasta 1,50 metros, aunque nunca había tenido caballos para ir más allá.

-Se ha mudado en multitud de ocasiones...

-Viví en Dubái seis meses trabajando para un egipcio, entrenando a sus caballos y también de moza. Al año siguiente estuve yendo y viniendo para ayudar a una chica a la que entrenaba. Después llevé a concursos a 3 de mis caballos, y ahora vuelvo siempre 2 o 3 veces al año. Me encanta Dubái. Me mudé a Bélgica porque conseguí trabajo con un marchante, aunque solo duró un año porque, honestamente, no era lo mío.

-¿Es dura la vida de una amazona profesional?

-Un poco, sí. Por ejemplo, tienes que viajar a menudo, hay muchas cosas que hacer en casa… todo es más llevadero cuando tu pareja está en el mismo ámbito que tú, porque alguien con un trabajo normal no entiende que estés fuera todos los fines de semana. Esto a veces puede ser muy solitario. No me planteo seguir montando toda mi vida, aunque me gustaría participar en los Juegos.