Annika Axelsson: «A los 19 años sufrí un cáncer linfático y no fue fácil; precisamente por eso valoro tanto estar ahora a este nivel»

La deportista sueca fue una de las participantes como propietaria de cuadras y amazona en el CSI 5*W A Coruña en Casas Novas


Desde que tenía 6 años de edad, la amazona sueca Annika Axelsson (ahora con 36 años) ha dedicado todos su esfuerzos a lograr competir en concursos 5* como el que se celebró este fin de semana en A Coruña. Formó parte de la mejor escuela de su país y a los 14 años tuvo su primer caballo. Desde el 2012 regenta sus propias cuadras en Bélgica, con clientes tan sonados como la princesa Sheika Shamma de Abu Dabi. Al establo Al Asayl pertenece W Diva Rosa MFS, que Annika montó ayer en el GP Longines FEI Copa del Mundo.

-Usted se ha presentado en Casas Novas desde una doble vertiente.

-Este es el primer año en el que tengo caballos para participar en concursos 5*. Es increíble, completamente distinto a lo que hacía antes. Me siento muy agradecida por tener tan buenos propietarios y otras personas que me ayudan a estar a este nivel, así que espero poder hacer muchos concursos como este de A Coruña.

-Sabe bien lo que es superar dificultades para conseguir un sueño.

-Efectivamente. A los 19 años enfermé de un cáncer linfático y tuve que parar dos años, ya que es algo que verdaderamente te rompe y te exige mucho. Apenas tenía energías, así que en los dos años siguientes tampoco monté, prácticamente. No ha sido fácil pero, precisamente por eso, valoro tanto estar ahora a este nivel. El año pasado hice mi primer 4*, y mi primer 5* fue en Sopot (Polonia). Siempre había competido hasta 1,50 metros, aunque nunca había tenido caballos para ir más allá.

-Se ha mudado en multitud de ocasiones...

-Viví en Dubái seis meses trabajando para un egipcio, entrenando a sus caballos y también de moza. Al año siguiente estuve yendo y viniendo para ayudar a una chica a la que entrenaba. Después llevé a concursos a 3 de mis caballos, y ahora vuelvo siempre 2 o 3 veces al año. Me encanta Dubái. Me mudé a Bélgica porque conseguí trabajo con un marchante, aunque solo duró un año porque, honestamente, no era lo mío.

-¿Es dura la vida de una amazona profesional?

-Un poco, sí. Por ejemplo, tienes que viajar a menudo, hay muchas cosas que hacer en casa… todo es más llevadero cuando tu pareja está en el mismo ámbito que tú, porque alguien con un trabajo normal no entiende que estés fuera todos los fines de semana. Esto a veces puede ser muy solitario. No me planteo seguir montando toda mi vida, aunque me gustaría participar en los Juegos.

Maikel Van der Vleuten agranda su leyenda en Casas Novas

Pablo Gómez Cundíns

El neerlandés ganó la prueba reina del CSI 5*W A Coruña montando a Beauville Z, un caballo propiedad de Marta Ortega

Domingo inmejorable para los amantes de los deportes ecuestres. El centro hípico Casas Novas situado en Larín (Arteixo) acogió la última de las tres jornadas del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, una de las citas de referencia en el calendario del circuito mundial de la Copa del Mundo de Saltos, que este año celebrará su final en el mes de abril en Las Vegas (Estados Unidos).

La importancia de la cita fue el reclamo para que Casas Novas reuniese durante este fin de semana a lo más granado de la hípica internacional. Memorables fueron las victorias de Whitaker, Van Asten y Denis Lynch en las competiciones estelares del viernes y del sábado, pero no menos inolvidable fue el desarrollo de la jornada dominical.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Annika Axelsson: «A los 19 años sufrí un cáncer linfático y no fue fácil; precisamente por eso valoro tanto estar ahora a este nivel»