La Xunta estima que sus inversiones en la ciudad ascienden a 77 millones en los dos últimos años

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El delegado territorial, Ovidio Rodeiro, afirma que habrá fondos para iniciar la obra de Santa Lucía en el 2020

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, reunió ayer a los jefes territoriales de la Administración gallega para analizar las inversiones del Gobierno gallego en A Coruña y su área de influencia desde el 2018. Rodeiro explicó que la Administración autonómica ha invertido, mediante programas y obras, 234 millones en los ayuntamientos del área, 77 de ellos en A Coruña.

En su balance, el delegado de la Xunta señaló que Servizos Sociais destinó 17,3 millones a sus tres principales programas. La ayuda a domicilio contó con 7,7 millones, 2,8 de ellos abonados en A Coruña. La Risga recibió 8,3 millones y contó con 1.581 beneficiarios. La mayoría de ellos, 6,6 millones y 1.272 receptores, fueron para la ciudad. Todo ello sin contar el plan concertado, de ayudas a los ayuntamientos para contratar personal especializado, y el proyecto Reconduce, de lucha contra los desahucios, que solo en el 2019 atendió 142 casos en la comarca, 75 de ellos registrados en A Coruña.

Rodeiro destacó además inversiones en infraestructuras, como la vía ártabra, que cuenta con 23,6 millones, y mejoras de firmes, saneamiento o sendas peatonales que ascienden a 38 millones.

En materia de infraestructuras sanitarias, reiteró el compromiso del presidente de la Xunta de presentar próximamente el nuevo hospital de la ciudad, y subrayó que en el 2020 habrá fondos disponibles para iniciar la obra del centro de salud de Santa Lucía, a la espera de que el gobierno local finalice su proyecto.

Rodeiro también apunto que en la comarca ya hay 27.000 usuarios de la tarjeta de transporte metropolitano gratuita para menores de 19 años, que ahora se ampliará hasta los 21. Además destacó programas como el Fondo de Cooperación Local de la Consellería de Presidencia, que todos los años aporta 6,4 millones de euros a los presupuestos municipales de A Coruña.