Lo que no contamos de A radio conta

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El programa solidario volverá al Teatro Rosalía el 28 de diciembre

11 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras escribo esta crónica, en un local del centro se reúne un puñado de personas que podrían pasar desapercibidas, parecer inofensivas... pero no lo son. Se han pasado la mañana bombardeando a wasaps. A esta hora alguien acaba, seguro, de mandar un mensaje para que le vayan pidiendo una pizza italiana. Y Moncho, seguro, habrá contestado que italianas son todas. Redoble. Los chistes son de este nivel en las comidas de los martes en las que el maestro de ceremonias se come su plato a toda prisa antes de que lleguemos (tarde) todos los demás. Es su nueva estrategia para poder hablar después con el estómago lleno, que si no se va con hambre. Y en unos minutos empezarán a llegar los mensajes de Manolo, que se ha inventado un nuevo género, el de las actas por WhatsApp. Es posible que no tengan validez legal, pero cuando uno sabe, es capaz de transmitir en un mensaje rápido hasta el tono de quien habla.

Sospecho que a los demás compañeros les pasa algo parecido, y es que cada comida de trabajo de A radio conta es terapia contra el aburrimiento, el mal rollo, la rutina y en general, cualquiera de las nubes negras que de vez en cuando todos llevamos encima.

Hace siete años comenzó esta aventura de locos. Las emisoras locales dejaron a un lado la competencia del día a día y decidieron juntar sus micrófonos para dar voz a asociaciones muchas veces poco conocidas pero cuya labor es inmensa. Nadie había hecho nunca nada parecido en nuestro país: ¿ocho cadenas emitiendo el mismo programa? ¿Tres horas de radio en directo? Aquel 28 de diciembre del 2013 en el auditorio de la ONCE nadie habría imaginado que ese espacio creado con mimo, nervios y mucha emoción, podría convertirse en lo que es hoy. La familia ha crecido, y A radio conta somos ya Radio Galega, Radio Nacional de España, Onda Cero, Radio Voz, Radio Coruña-Cadena Ser, Radio Marca, COPE e InterCoruña. Esta edición, la séptima, repite fecha: será el sábado 28 de diciembre, en el Teatro Rosalía a las cinco de la tarde. Contará la radio, contarán el puñado de colaboradores que van a pasar por el escenario con las manos llenas de solidaridad, pero sobre todo contará el trabajo de Asanog, la Asociación de ayuda a niños oncológicos de Galicia. Quieren poner en marcha un piso, una vivienda, donde puedan alojarse las familias de los niños que luchan contra el cáncer, y que llegan desde otros puntos de Galicia para tratarse en A Coruña. Un modelo que ya funciona en otras ciudades, y que Asanog quiere reproducir aquí. Ellos serán los que cuenten de verdad. La entrada es libre, la colaboración también. Porque en realidad, aquí contamos todos.