Carpintería de Moreira restaura las galerías históricas de A Coruña

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La empresa estradense ha devuelto el esplendor a un edificio de la Plaza de España

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las carpinterías estradenses se reinventan para hacerse hueco en el mercado. Un buen ejemplo es la Carpintería de Moreira, que además de fabricar todo tipo de elementos para la vivienda, se ha especializado en la restauración de galerías históricas.

Según explica Luis Prieto, uno de los socios de la empresa, en este momento la firma ultima la reconstrucción minuciosa de las galerías de la fachada de un nuevo edificio de la Plaza de España, protegidas por Patrimonio pero casi perdidas por completo.

En la emblemática plaza coruñesa, el inmueble situado entre los números 29 y 31 estuvo más de una década en estado de abandono. Tras diez años cubierto por andamios y otros dos vacío tras su demolición en noviembre de 2017, finalmente se aprobó el proyecto para construir un nuevo edificio de nueve viviendas. Se trata de un edificio único. No obstante, al tratarse de una construcción protegida por Patrimonio, en la reconstrucción de las galerías ha tenido que respetarse escrupulosamente la disposición anterior, que constaba de tres fachadas diferenciadas visualmente, incluso a diferentes alturas y con elementos decorativos diferentes.

«Cando nós collemos este traballo, das galerías non quedaba case nada. Apenas uns fragmentos que daban idea do que foran», comenta Luis Prieto. Para logran la fiel reproducción exigida por Patrimonio hubo que echar mano de fotografías antiguas que permitieron reproducir al detalle la decoración. Las galerías se construyeron en madera de cedro de Brasil, con esmaltados blancos, como manda la tradición de la capital herculina.

Esta no es la primera galería histórica a la que se enfrenta la firma estradense. Las del edificio Linteo de Ourense también son obra suya, al igual que otras muchas en Santiago, Ourense o Vigo, casi todas en viviendas protegidas.