¿Cuántos segundos hay que esperar para que el semáforo se ponga en verde?

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Ni tarda una eternidad ni los peatones esperan más. Entramos en la sala de pantallas de la Policía Local de A Coruña y los mitos se vienen abajo. Descubrimos a través de sus cámaras cómo se regula el paso de peatones y vehículos en la ciudad

09 oct 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

Entrar en la sala de pantallas de la Policía Local de A Coruña es lo más parecido a hacerlo en Gran Hermano. Es Enrico Rodríguez, que dirige este observatorio plagado de cámaras, quien nos recibe y nos permite ver de un plumazo la ciudad a través de ellas. Él y su equipo, formado por seis agentes, se encargan de regular los semáforos y el tráfico. También de estar alerta ante cualquier alarma y de echar un vistazo a lo que se cuece en cada zona para garantizar que todo circule correctamente. Cien cámaras les ayudan a hacerlo: «Tenemos un programa con un mapa de la ciudad y cada simbolito verde que ves es una cámara de control de tráfico. Estamos rondando las cien cámaras, y a corto plazo contamos con que haya 15 o 20 más. Además, tenemos otras 20 que están inoperativas porque están siendo reguladas».

Aunque nos parezca una auténtica eternidad, el tiempo máximo de espera ante un semáforo para poder seguir circulando se mueve generalmente entre los 95 y los 105 segundos durante el día y los 80 de noche. «En las ciudades varía el ciclo semafórico, que es desde que tú te pones en el semáforo hasta que después se inicia, el tiempo que tarda. Ese tiempo que se establece en cada ciudad hay que repartirlo en ese cruce con todas las diferentes calles y peatones. Aquí el tiempo que está establecido con carácter general es de 95 segundos, es decir, no va a pasar mucho más de un minuto y medio en cualquier sitio. Y de noche, hablaríamos de 80 segundos. Otra cosa es que estemos a la salida del fútbol, por ejemplo. En ese caso aumenta a 120 segundos», indican los agentes. Obviamente, luego están los imprevistos. Si se produce un accidente, toca regular con otras frecuencias. Lo mismo ocurre con otros hechos que suceden previsiblemente, como la hora de salida de los colegios, con planes ya fijados.

¿Y en plenas Navidades con el comercio abierto los domingos? Conscientes del aumento del flujo circulatorio, ya existe un plan especial. En Navidades estamos con 95 segundos también prácticamente en todos los sitios con diferentes repartos, y luego ampliamos a 105 en hora punta. El reparto temporal por franjas horarias se reparte generalmente así: desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana funciona el ciclo nocturno de 80 segundos; de las 7 de la mañana en adelante entra el de 95, y después ya subiría al de 105 según las zonas y las horas. Todas esas variaciones pueden realizarse sobre un semáforo en concreto o sobre subáreas que engloban distintas intersecciones de la misma zona.