Rederas de Portonovo decoran A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

CHOLITA

Un lienzo de treinta metros cuadrados de aparejos reciclados engalana una de las calles principales cerca de María Pita

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La decoración navideña no se limita solo al alumbrado, que por cierto se encenderá esta tarde en Pontevedra, Marín y Poio. Tres rederas de Portonovo -la exalcaldesa de Sanxenxo Catalina González, Norma y Cruz- así como una ve Bueu -Moncha-, elaboraron un lienzo de redes recicladas que decora una de las vías principales de A Coruña desde hace unos días como parte integral de los motivos festivos de la capital herculina. La idea la tuvo Gema Neira, de la empresa Cholita, una firma que comenzó su trayectoria en Corme con la elaboración de bolsos y otros complementos con redes recicladas. El Concello coruñés contactó con Neira para conocer la posibilidad de adornar una calle con material usado y fue dicho y hecho.

La materia prima procede de una fábrica de Boiro, la cordelería J. J. Chicolino, que es un gestor autorizado de aparejos de pesca y residuos marinos. Gema Neira explica que «pensamos en hacer un patchwork con redes distintas y de mares diferentes». Así pues, la fábrica barbanzana surtió los materiales, con colores distintos y formas variadas.

El resultado fue un lienzo de seis por cinco metros, es decir, treinta metros cuadrados, cuya confección es el resultado del trabajo de las rederas pontevedresas. Gema Neira ya tenía experiencia previa de colaboración con las rederas de esta ría, una profesión a la que volvió Catalina González cuando dejó la alcaldía de Sanxenxo después de dos mandatos al frente del Ayuntamiento. La exregidora destacó la originalidad del proyecto de Cholita e insistió en que el resultado es un trabajo en equipo que todos los coruñeses y visitantes pueden ahora disfrutar al pasear por la calle Riego de Agua, cerca de la Praza de María Pita, donde se encuentra el Concello capitalino.

La red está compuesta de trozos de diferentes aparejos, con la intención de explicar la gran variedad de artes de la flota gallega y su difusión por todo el mundo. Esta es una nueva oportunidad para estos restos de redes, en una ocasión que, además, coincide con la creciente concienciación en la sociedad a favor del reciclaje y de la retirada de residuos, sobre todos plásticos, de nuestras costas y del mar. «Hay partes de redes del cerco, de atuneros, de muchos caladeros», precisa Neira. «Quiere representar al mundo en general y a la pesca en particular».

Una vez concretada la idea, se llevaron todas las piezas hasta el ámbito portuario, con el fondo de los Cantones. Allí se montó la estructura metálica, a la que se adhirió el lienzo de aparejos. La promotora de la iniciativa, Gema Neira, explicó que la intención era que los vecinos pudiesen comprobar, ante sus ojos, la destreza de las rederas pontevedresas, atrayendo también la atención hacia el proyecto. Los operarios municipales se ocuparon de colocar todo en su sitio y lucen desde el fin de semana en esta vía principal del centro coruñés.