El grupo Hotusa se hace con la gestión del hotel de Ramón y Cajal

R. D. SEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El hasta ahora Tryp Coruña, de cuatro estrellas, ya se comercializa bajo la marca Exe

04 dic 2019 . Actualizado a las 21:31 h.

Grupo Hotusa, con origen en Chantada, se ha hecho con la gestión del hotel de cuatro estrellas situado junto al centro comercial Cuatro Caminos, en la calle Ramón y Cajal.

El establecimiento, que hasta ahora operaba bajo la marca Tryp Coruña, formaba parte de la red del gigante hotelero Meliá Hotels International, pero acaba de integrarse en la oferta de Hotusa a través de la marca Exe Hoteles. De hecho, ya se pueden reservar habitaciones a través de su web y las agencias de viajes comercializan su oferta de alojamientos bajo la denominación de la cadena filial.

Aunque los detalles de la operación no han trascendido, al parecer el acuerdo se formalizó el pasado 11 de noviembre y se enmarca dentro de la política de expansión del grupo creado por el lucense Amancio López Seijas. Inicialmente, la plantilla base que hasta ahora operaba en el Tryp Coruña será subrogada, aunque no se descartan cambios en el cuadro directivo y comercial.

Rebautizado como Exe Coruña, el establecimiento entra así a formar parte de una marca en la que se integran más de 70 establecimientos ubicados en los centros históricos o los distritos financieros de numerosas ciudades españolas y capitales europeas, con presencia también en Estados Unidos, México y Argentina. Su mercado objetivo lo forma tanto el turismo vacacional y cultural, como el cliente de negocios.

La nueva gestión abre otra etapa para el hotel de Cuatro Caminos, que desde su puesta en funcionamiento hace ya casi tres décadas ha pasado por distintas manos y sido objeto del interés de los principales operadores del sector.

Exe Coruña se presenta así como una nueva pieza del conglomerado presidido por Amancio López, que en 1977 impulsó la cadena de hoteles independientes Hotusa, germen de un grupo que hoy factura más de 1.170 millones de euros y mantiene más de 6.000 empleos directos en el área turística y hotelera. En 1993 introdujo un giro en su estrategia de expansión y entró en la gestión y explotación directa de establecimientos.

En el 2005, la matriz lanzó la cadena Exe, cuando ya contaba con la marca Eurostars, y en el grupo también se integran los hoteles Ikonik, además de los negocios vinculados al área turística, integrada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios de distribución, comercialización y márketing a establecimientos hoteleros de todo el mundo.

Su tercer establecimiento en la ciudad

En A Coruña, el grupo Hotusa ya gestiona otros dos hoteles, el Eurostars Ciudad de A Coruña, en Adormideras, y el céntrico hotel Atlántico, de propiedad municipal. La firma, cuya central está en Barcelona, mantiene una sede operativa en Chantada y ha protagonizado otras adquisiciones en Galicia, entre ellas la del Gran Hotel de Lugo hace dos años y la compra, hace seis meses, de la que fuera sede de la Cámara de Comercio en la capital lucense.