Los convocantes estiman un seguimiento de la huelga de médicos de un 65,6 % en A Coruña y su entorno

En la mañana de este jueves el personal que ha secundado el paro ha aumentado hasta el 49,2 % según la Asamblea da Área Sanitaria de A Coruña


A Coruña

Los facultativos siguen en pie de guerra por la situación de sobrecarga que viven en los centros de salud. Desde la Asamblea da Área Sanitaria de A Coruña estiman que el seguimiento del paro en la jornada de ayer por tarde fue del 65,6 %. En la mañana de este jueves, los convocantes indican que el personal que ha secundado la huelga aumentó con respecto a ayer hasta el 49 %.

Estas reivindicaciones suponen la tercera convocatoria de huelga en lo que va de año en la atención primaria gallega. La Consellería de Sanidade ha establecido unos servicios mínimos que obligarán a casi un millar de facultativos a ir a trabajar, sin contar al personal de los PAC. En concreto, la dotación mínima es de un efectivo en los centros de cuatro profesionales o menos; dos si la plantilla es de cinco a ocho médicos; tres en ambulatorios de nueve a doce; y cuatro efectivos en los más grandes.

En algunos centros médicos, como el de Cambre, la imagen este jueves era de un vacío poco habitual en los días normales. La huelga termina este viernes a las ocho de la mañana. Desde la Asamblea da Área Sanitaria de A Coruña consideran que el apoyo a la huelga ha sido importante y que «a táboa reivindicativa é unha necesidade sentida por todo o persoal de atención primaria e esperamos que a Consellería reflexione e poña en marcha medidas que permitan ver unha solución para os problemas de atención primaria, que permitan garantir unha atención adecuada aos pacientes e que os profesionais poidan ilusionarse co seu futuro profesional».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los convocantes estiman un seguimiento de la huelga de médicos de un 65,6 % en A Coruña y su entorno