Un pesquero de A Coruña quedó varado en el canal de entrada al puerto de Castletownbere

román lópez LA ROCHELLE / E. LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

David McGloin

Ayer mismo pudo regresar al caladero de Gran Sol, en el que faena con rascos

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ortegal Tres, un pesquero con bandera alemana pero de capital gallego, zarpó ayer de nuevo hacia el caladero de Gran Sol después de haberse visto en apuros al haber quedado varado en el canal de entrada al puerto de Castletownbere, situado al suroeste de Irlanda, y que suelen utilizar como base las embarcaciones de la comunidad gallega.

El suceso de produjo en la noche del lunes, cuando el barco, perteneciente a una empresa pesquera de A Coruña, trataba de salir del puerto de la localidad, pero el canal que separa la isla de Dinish de la punta de Cametringane, frente a la dársena irlandesa, se quedó sin agua y el barco quedó varado, según la versión que dio el armador de la embarcación, de 32 metros de eslora y construida en 1975.

Un remolcador se apostó al costado a la espera de que, con la subida de la marea, se pudiera liberar al barco. La pleamar estaba prevista para las 5.30 horas.

El armador del Ortegal Tres, que se dedica a la pesca con rascos, asegura que la embarcación permaneció alrededor de media hora parada —otras fuentes apuntan a que fueron tres horas— y que en ningún momento se temió por el barco. Mucho menos por la tripulación, que se encuentra en perfecto estado y, una vez solucionado el percance, ha retomado el trabajo.

A mediodía de ayer, el Ortegal tres abandonó sin problemas el puerto y se dirigió a Gran Sol donde captura, sobre todo, rape.