A Coruña vuelve a activar la alerta naranja este martes por vientos de más de 100 kilómetros por hora

Alejandro García Chouciño
A. G. Chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La pasada noche ya se registraron fuertes rachas de viento que tiraron las vallas de una obra en O Castrillón

26 nov 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

A cuatro días para despedir un noviembre más que pasado por agua, este martes una nueva borrasca volverá a dejar intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento en A Coruña y su entorno. Desde Meteogalicia indican que se tratará de un episodio intenso pero también muy breve, ya que la inestabilidad ocupará solo la franja de la tarde y comienzo de la noche. Será a partir de las 12.00 horas cuando se active la alerta amarilla por vientos superiores a 70 kilómetros hora. La mañana será tranquila.

No obstante, el momento crítico será desde las 15.00 horas hasta las 18.00 horas, cuando la extormenta tropical Sebastian pase por la comunidad gallega. Durante este periodo de tiempo estará activada la alerta naranja por vientos del suroeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora. También se prevén intensas precipitaciones. Por medidas de seguridad, desde el Ayuntamiento han decidido cerrar todos los parques, mismo motivo por el que este martes no abrirá la Casa das Ciencias. A partir de las 21.00 horas se desactivarán todos los avisos en tierra.

Además, la Consellería de Educación ha acordado la suspensión de todas las actividades en el exterior de los centros educativos como medida de prevención. Desde el Ayuntamiento de A Coruña también han dado aviso de la suspención de las actividades de natación escolar en los centros deportivos del Club do Mar de Santo Amaro y de San Diego. Los campos deportivos de la Torre se cerrarán a partir de las 16.00 horas.

En la noche del lunes ya se registraron intensos golpes de viento que llegaron a tirar las vallas de una obra en el barrio de O Castrillón, en la avenida de la Concordia. Los vecinos llegaban a compararlo con la pasada alerta roja que dejó un reguero de incidencias en la ciudad y su entorno. «Un poquito menos, pero por ahí», señalaba un vecino a Radio Voz.

También continúa la inestabilidad en el mar, donde desde primera hora de la mañana está activado el aviso amarillo por vientos del suroeste de fuerza siete. A partir de las 15.00 pasará a alerta naranja con vientos de fuerza ocho, que coincide con la pleamar a las 15.56 horas. Además, desde las 18.00 horas también habrá alerta naranja por olas de entre cinco y siete metros de altura. La situación comenzará a remitir a partir del mediodía del miércoles.