Un homenaje literario a María Pita

beatriz antón FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ESTEVO BARROS

En su nueva novela, el escritor Héctor Castro desvela el lado menos conocido de la heroína coruñesa, una mujer de armas tomar que tuvo cuatro maridos y fue denunciada por peleas con sus vecinos

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Héctor J. Castro (Ferrol, 1987) empezó a escribir en el instituto, cuando se enganchó a la literatura de la mano de libros como Los Tres Mosqueteros o El Capitán Alatriste. Esas novelas de capa y espada fueron su inspiración para escribir los tres títulos de su trilogía El Siglo de Acero (compuesta por Peones y damas, El asedio de Haarlem y El diablo a las puertas del cielo), publicadas hace ya dos años. Y ahora regresa al mercado editorial con otra novela histórica, pero que se diferencia de las anteriores porque sus protagonistas no son ficticios, sino que existieron en realidad. Nada más y nada menos que la heroína María Pita y, junto a ella, otros personajes que también lucharon con valentía por la defensa de A Coruña durante el asedio inglés del año 1589, como el capitán Sancho Arratia, el soldado Juan Varela o la pastelera Inés de Ben.

Bajo el título Días de infierno y gloria, Castro presenta este libro como la «primera novela contemporánea» que narra aquel apasionante episodio de la historia de A Coruña, pero también como una obra que revela datos poco conocidos de la vida personal de Mayor Fernández de la Cámara y Pita -María Pita-, como que tuvo cuatro maridos o que fue denunciada hasta en seis ocasiones por peleas con sus vecinos. «A uno de ellos, al que acusaba de estropearle sus viñas, le abrió la cabeza con una jarra y a otro le tiró un cubo con inmundicias por la ventana cuando fue a hablar con ella por una disputa que había tenido con su hija. No sé si sería una persona violenta, pero lo que está claro es que era una mujer muy echada para adelante y que no se amilanaba ante nada», apunta Castro.

En las páginas de Días de infiero y gloria, el escritor ferrolano retrocede al pasado para revivir un asedio que duró dos semanas y durante el cual María Pita se enfrentó y dio muerte al único alférez inglés que logró llegar a la muralla de la ciudad. Como apunta María Fidalgo en el prólogo del libro, «Castro personifica en ella el heroísmo de un pueblo que con valentía y sacrificio lucha por su país, su vida y sus sueños», pero sin olvidarse de otras aguerridas mujeres que también combatieron en el duro asedio, como la pastelera Inés de Ben. «A diferencia de María Pita, que fue recompensada con el grado de alférez por el rey Felipe II, esta mujer no tuvo tanta suerte, porque a consecuencia de uno de los combates se quedó ciega y solo le quedó una pequeña pensión que apenas le llegaba para vivir», explica Héctor J. Castro.

Además, entre las páginas del libro también se asoman otros protagonistas de aquella gesta, como Sancho de Arratia, que era un capitán que había participado en el desastre de la Armada Invencible y se encontraba en A Coruña durante el asedio, donde conoció a María Pita y más tarde se casaría con ella. O Juan Varela, un soldado retirado en Betanzos que, nada más enterarse del ataque, no dudó en coger las armas y marchar a la ciudad herculina para enfrentarse a los ingleses.

Y por supuesto, la novela tampoco se olvida del malvado Francis Drake, el antiguo corsario y almirante inglés al que la corona británica le encomendó el mando de la flota encargada de atacar A Coruña y Lisboa, «fracasando estrepitosamente» en el intento, a pesar de contar con una imponente escuadra compuesta por 150 naves.

La novela, que cuenta con ilustraciones de José Aguilar García, sale a la luz bajo el sello de HRM Ediciones, una editorial de Zaragoza especializada en ensayo y novela histórica. El autor presentará el libro el próximo 28 de diciembre en Madrid y el 4 de enero en la Biblioteca de la plaza de España.

EN CORTO

Modelismo. Además de escribir novelas, Héctor Castro también es aficionado al modelismo de escenas bélicas, un campo en el que ha conseguido varios premios de pintura y escenografía.

Libros anteriores. Entre 2012 y 2016 escribió la trilogía «El Siglo de Acero», ambientada en el siglo XVI y los tercios españoles.