El Puerto reclama «una respuesta institucional válida» para la deuda de Langosteira

La memoria anual de la entidad recuerda que se ha negado a A Coruña el mismo trato que a Valencia


A Coruña / La Voz

La Autoridad Portuaria de A Coruña acaba de hacer pública su memoria del 2018, un documento que recoge las principales cifras vinculadas a la actividad del ente público que gestiona los muelles.

En ese texto se da cuenta de los 31,76 millones de euros de facturación y los 2,2 millones de beneficios obtenidos, del aumento de los tráficos en un 3,3 % hasta los 15,7 millones de toneladas y de los casi 180.000 visitantes que dejaron los cruceros en la ciudad durante los 12 meses del año pasado.

Además, la memoria incluye una presentación del presidente del Puerto, Enrique Losada, que en las mismas páginas insiste en la necesidad de solucionar el problema económico del ente creado con la construcción del puerto exterior. Losada recuerda que en el 2018 se llegó a un acuerdo económico para garantizar la titularidad pública de parte de los muelles y la construcción del tren a Langosteira. «Sin embargo -relata-, el cambio en el Gobierno central paralizó el desarrollo de ese protocolo y, un año después, nada se sabe de la financiación del ferrocarril y de la solución que finalmente se dará a la deuda».

Langosteira se construyó, en gran parte, con un crédito de 300 millones contraído por la Autoridad Portuaria en el 2004 «por una decisión de Estado». El Puerto, dice Losada, cumplió su parte y creó el puerto exterior. Quince años después, la situación social ha cambiado y los convenios firmados entonces están cuestionados. «La Autoridad Portuaria defiende el crecimiento social, ambiental y económico de A Coruña, pero a la vez necesita una respuesta institucional válida a la deuda que ha tenido que contraer», indica, y recuerda que tanto el ente que preside como todos los partidos ha pedido al Gobierno la liberación de esa deuda de 300 millones a la vista de que sí se ha hecho con Valencia. «Se ha negado a los coruñeses esta igualdad de trato», apunta.

Obras de rehabilitación en el muro histórico de los muelles coruñeses

El Puerto sacará a concurso en los próximos días las obras de mantenimiento y rehabilitación del cierre histórico perimetral del puerto. Se trata de un bien protegido, con tramos levantados en 1929.

Las labores de mantenimiento se llevarán a cabo entre la Casa del Mar y la plaza de Ourense. Respetando el diseño y los tonos originales, se pintará todo el paramento en idénticos colores a los que tiene y se restaurarán cinco pilares deteriorados, así como el enfoscado de varios tramos, deteriorado. El muro se rehabilitó previamente en varias ocasiones, pero algunas partes necesitan nuevas actuaciones. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez adjudicados, será de tres meses, minimizando el impacto al tráfico y los peatones.

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