Más de 800 viviendas aguardan por licencia desde el 2018 en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Someso está pendiente de permisos para la construcción de cinco nuevas torres

21 nov 2019 . Actualizado a las 08:24 h.

Hay cola para construir pisos nuevos en A Coruña. En concreto, hay 808 viviendas en esa cola. Son las que conforman los doce proyectos de edificios residenciales de cierta entidad que esperan por una licencia municipal para poder empezar las obras.

De esas doce solicitudes, nueve entraron en María Pita durante el mandato del anterior gobierno local, y tres con el actual. Buena parte de esos trámites se iniciaron a finales del anterior mandato, pero también los hay que llevan más de un año esperando por el permiso correspondiente. El expediente que más demoras acumula es también el de mayores dimensiones, se trata de una torre de 150 viviendas en Someso, que registró la solicitud en octubre del 2018, hace 13 meses. 

Desarrollo en Someso

En Someso se concentra buena parte de la futura oferta inmobiliaria de la ciudad. Para ese espacio María Pita tiene cinco proyectos a la espera de licencia, correspondientes a otras tantas torres, de 60 viviendas la menor de ellas. En total, suman 478 viviendas, a las que hay que sumar otros dos promociones previstas enfrente, en el Ofimático, con 140 pisos más, 70 en cada una de ellas.

En todos los casos se trata de espacios con tarifas más económicas que el centro de la ciudad y que crearán oferta para un nicho de mercado, el de las clases medias, que ha visto subir los alquileres y desaparecen la promoción de vivienda nueva asequible en A Coruña durante los últimos años.

A esa lista hay que sumarle otros cuatro inversiones en la ciudad, también a la espera de permisos, que en total aportarán otros 170 pisos al parque existente. Están situados en la ronda de Outeiro, A Gaiteira y la plaza Porticada.

Esa es la nómina de los permisos pendientes para inmuebles residenciales de más de 1,2 millones de euros de presupuesto, los únicos que desde el 2017 pasan por junta de gobierno local. A ellos habría que sumarles actuaciones previstas de menor calado y anteriores a ese año.

El actual ejecutivo está tratando de desatascar un departamento, el de Licencias, que se encontró saturado a su llegada a María Pita. Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada, se han tramitado ayer mismo dos licencias, aprobadas en junta, para otros 88 pisos, buena parte de ellos en Tabacos.

El volumen de obras pendientes pone de relieve el repunte del sector inmobiliario en A Coruña y el tapón creado durante el anterior mandato para frenar nuevos desarrollos. 

Demanda empresarial

Durante los últimos cuatro años las asociaciones de promotores y constructores pidieron repetidamente al consistorio que les facilitara realizar sus inversiones en un momento en el que se estaba reactivando la demanda.

El Ayuntamiento dio los permisos con cuentagotas en un municipio donde la vivienda se ha convertido en un problema por la escasez de oferta y su consiguiente encarecimiento. Tampoco se avanzó en el ámbito de la vivienda protegida, con más de 2.500 vecinos inscritos en una lista a la espera de algún piso de precio de venta limitado o de alquiler reducido. Según la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en A Coruña hacen falta 1.200 viviendas protegidas para atender la demanda existente.

En el pasado mandato solo se autorizaron 314 pisos en diez bloques

Los 808 pisos pendientes de licencias, más las dos para otros 88 concedidas ayer, suman prácticamente el triple de las viviendas autorizadas por el consistorio durante el anterior mandato. Entonces fueron 314 los pisos en total, repartidos en diez edificios, los más importantes en el Ofimático y en Tabacos.

El anterior ejecutivo fue muy criticado por la oposición por el bajo número de permisos concedidos. Los expedientes se podían ver en las juntas de gobierno. La Marea quiso atajar las críticas eliminando la mayor parte de las licencias de ese órgano, y llevando tan solo las que superaban los 1,2 millones de presupuesto. El sistema lo mantiene el actual ejecutivo. Las actuaciones de menor cuantía son aprobadas directamente por la concejalía.